159 aniversario de la Batalla de Camarón

159 aniversario de la Batalla de Camarón

CAMARÓN DE TEJEDA, Ver; 30 abril 2022.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en el acto conmemorativo del 159 aniversario de la Batalla de Camarón, encabezado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En los eventos que evocaron la batalla que tuvo lugar en 1863, dentro del marco de la segunda Intervención Francesa, entre soldados mexicanos y legionarios franceses, señaló que fue una victoria para México, pero también un ejemplo de valentía y resistencia por parte de los militares franceses, que ambos países reconocieron y recuerdan con respeto y honra.

Se depositaron ofrendas florales y montaron guardias de honor ante el monumento al Coronel Francisco de Paula Milán, ante el mausoleo Franco-Mexicano y ante el mausoleo del Dr. y Coronel Francisco Talavera. Posteriormente se llevó a cabo el desfile conmemorativo con la participación de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, alumnos de Telebachilleratos, integrantes de la Asociación Civil Camerone y soldados de la Legión Extranjera Francesa. Previo al acto conmemorativo, se depositó ofrenda floral y se montó guardia de honor ante el monumento en  memoria a los patriotas mexicanos héroes ignorados que murieron combatiendo contra la intervención francesa.

En su mensaje, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, destacó que la defensa de Mexico es parte del ser veracruzano. Refleja que nuestra libertad y soberanía se han forjado con valor y determinación propia de los veracruzanos. Este combate es una historia de valores que va más allá de las armas. Tenemos presente que debemos rescatar nuestro orgullo para dirigir nuestro destino, renovando las instituciones y efectuando las reformas necesarias para consolidar la transformación, ya que nos define el ser defensores de nuestro origen.

El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que no se puede explicar el Mexico del presente sin pasar por Veracruz. Recordó el impulso liberal de Benito Juárez a quien se honra junto con los liberales que promovieron la segunda transformación del país. Batallas cómo está, definen al México de hoy, en la cuarta transformación del país.

Hernández Giadáns expresó que la entrega con la que se desempeñaron los mexicanos en esa batalla, debe ser ejemplo de servicio público, leal, valiente y comprometido con las y los veracruzanos, a fin de mantener la paz social, a través de transformar la procuración de justicia en la entidad, trabajando con estricto apego a los derechos humanos y al estado de derecho.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Cecilia Guevara Guembe; el Presidente Municipal de Camarón de Tejeda, Uriel González Alarcón; el Cónsul General de Francia en México, Marc Peltot; la Cónsul  Honoraria de Francia en Veracruz, Lygie Marie Claire De Schuyter Foucher, así como mandos navales y militares de México y de la legión Francesa.

¡Gracias por compartir!