19 órdenes de aprehensión obtenidas por desaparición forzada en Veracruz: Luis Eduardo Coronel

19 órdenes de aprehensión obtenidas por desaparición forzada en Veracruz: Luis Eduardo Coronel
  • Participa FGE en Foro de Universidades de Oxford y Minnesota, FLACSO, Comisión Nacional de Seguridad y UNAM en foro sobre desapariciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Noviembre 16 de 2017.- Durante la presente administración, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), ha obtenido de diversos jueces la expedición de 19 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada, informó Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, en Foro Internacional sobre desapariciones en México.

El titular de la Fiscalía Especializada enfatizó que a nivel nacional sólo existen nueve condenas por la comisión del citado delito considerado de lesa humanidad.

Coronel Gamboa participa como representante de la Fiscalía veracruzana en el foro denominado “Qué sabemos sobre la desaparición en México”, convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) y Universidades extranjeras.

En su ponencia, expuso las condiciones en las que se encontró la atención del tema de personas desaparecidas, registrando simulaciones y manipulaciones de cifras, registro de perfiles genéticos e integraciones anómalas de investigaciones realizadas por pasadas administraciones.

“No obstante, en la Fiscalía de Veracruz, estamos realizando un análisis de macrocriminalidad para identificar patrones y prácticas. Dichos mecanismos, además del reforzamiento del área impulsada por el Fiscal General, han permitido obtener vinculaciones a proceso de probables responsables de desapariciones forzadas”, expuso.

En las mesas de trabajo participaron ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); así como miembros del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, de la Comisión General de Seguridad, de la Comisión Nacional de Seguridad, del Colegio de México, A.C. (Colmex), de las Universidades de Oxford y Minnesota así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¡Gracias por compartir!