Actúa FGE de manera preventiva, especializada e inmediata en Proceso Electoral 2017-2018

Actúa FGE de manera preventiva, especializada e inmediata en Proceso Electoral 2017-2018
  • Fiscales de regiones norte, centro y sur del estado, capacitados para recepcionar y dar seguimiento a denuncias, conforme a Ley General de Delitos Electorales

VERACRUZ, Ver.; mayo 7 de 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en delitos electorales desarrolla un plan integral de trabajo, de seguimiento y atención institucional al proceso electoral 2017-2018, con la finalidad de atender y recepcionar denuncias que se presentan en todo el estado de Veracruz, aseguró el Fiscal especializado, Jaime Cisneros Gómez.

En el marco del foro denominado “Retos de las autoridades electorales en el Proceso Electoral 2017-2018”, informó que actualmente, ante el órgano especializado, se han interpuesto un total de 27 denuncias “en su mayoría son por actos anticipados de campaña; otras son por delitos diversos, las cuales son estudiadas para desglosar cuáles tienen injerencia en el proceso electoral y se integra una que podría ser la primera en materia de violencia política en atención al género, a la cual aplicamos un estudio minucioso para posteriormente determinarla”, detalló.

En entrevista previa, explicó que a través del desarrollo del Plan Integral de Trabajo, cualquier fiscal investigador cuenta con la capacidad de recibir e integrar carpetas de investigación en materia electoral y que en ese rubro, el organismo autónomo aplica un plan de seguimiento, otro de promoción al voto, uno más de promoción a la cultura democrática; así como uno de promoción a la denuncia y otro de difusión.

Adelantó que el día de la jornada electoral de depósito del voto, la FGE desplegará un operativo ministerial en las siete regiones geográficas, que abarcan las zonas norte, centro y sur del estado, en el que participará personal de las fiscalías Regionales, la Dirección de la Policía Ministerial y la Fiscalía Especializada, quienes integrarán células operativas e itinerantes.

“La finalidad que nos instruyó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, es brindar seguridad jurídica a los votantes y que prevalezca la cultura democrática, a través de nuestra acción preventiva e inmediata, para lo cual el personal de la Fiscalía del Estado de todo el estado se encuentra debidamente capacitado”.

En el pleno del foro, Cisneros Gómez expuso las atribuciones de la Fiscalía Especializada a su cargo; las disposiciones básicas de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; los tipos penales y sus sanciones; las competencias, facultades y mecanismos de coordinación entre instancias locales y federales; antijurídicos en los que pueden incurrir votantes, servidores públicos, funcionarios partidistas y/o candidatos y las diligencias básicas de integración en materia electoral, entre otros temas.

El evento realizado en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE); el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Colegio de Abogados de Veracruz, A.C. y el instituto Nacional Electoral (INE), tuvo lugar en el auditorio P. Manuel Arcusa Castellá, Sch. P., campus Torrente Viver de la Universidad Cristóbal Colón.

¡Gracias por compartir!