Capacita FGE a más de 800 policías ministeriales en Investigación Criminal y NSJP

Capacita FGE a más de 800 policías ministeriales en Investigación Criminal y NSJP

 

XALAPA, Ver.; abril 25 de 2017.- De manera inédita, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Instituto de Formación Profesional capacitó de manera simultánea a 801 agentes de la Policía Ministerial adscritos a siete Fiscalía Regionales con sede en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tantoyuca, en materia de investigación Criminal aplicado al Sistema Penal Acusatorio.

El programa de Réplica aplicado mediante el curso taller teórico-práctico, fue realizado en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Dirección General de la Policía Ministerial, en el cual se reforzaron temas que fortalecen la ética profesional de los servidores públicos operativos; así como sus conocimientos acerca de aspectos generales del sistema de justicia penal acusatorio; el aseguramiento de datos probatorios provenientes de diversas fuentes de información como la víctima u ofendido, testigos, imputados y a través de la aplicación de ciencias forenses.

Al clausurar los trabajos de estudio, el director del Instituto de Formación Profesional, Raúl Iruegas Álvarez explicó que fue cumplido el objetivo del curso, al contar con elementos policiacos que se involucraron de forma responsable, entusiasta y participativa en la capacitación intensiva e interactiva, en la cual fueron adiestrados en el conocimiento, uso y registro de nuevos formatos requeridos por el Sistema Penal Adversarial, como el Informe Policial Homologado (IPH), de aplicación a nivel nacional.

Los conocimientos que adquirieron quienes conforman nuestro estado de fuerza operativo, les permitirá el manejo de mayores habilidades en su función policial, como el apego al protocolo de primer respondiente, formación en Cadena de Custodia, levantamiento de entrevistas y preservación del lugar de los hechos, entre otras.

“Las competencias asimiladas les permitirán cumplir cabalmente con las exigencias que dicta nuestra Constitución política; así como Tratados Internacionales pactados por el Gobierno Mexicano; por el propio Código Nacional de Procedimientos Penales y que redundará en procesos limpios y transparentes, que se apeguen al debido proceso y por su naturaleza originen detenciones y procesos penales legítimos”, finalizó Iruegas Álvarez.

—oOo—
[18:41, 25/4/2017] Conrado: Obtiene FGE prisión por 24 años, contra ex policía municipal de Misantla imputado por homicidio

MISANTLA, Ver.; abril 25 de 2017.- Fiscales Investigadores adscritos al distrito judicial con sede en Misantla, obtuvieron del Juez un fallo de sentencia condenatoria por un lapso de 24 años de condena privativa de libertad, en contra de un probable imputado por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, cometidos en agravio de cuatro víctimas.

En el momento de los hechos que le fueron comprobados fehacientemente por la representación social a quien se identifica como Alejandrino “N”, se desempeñaba como elemento activo de la policía municipal del ayuntamiento de Misantla.

En el mes de abril de 2016, efectuó disparos con arma de fuego en contra de un vehículo particular a bordo del cual viajaban las víctimas, una de los cuales perdió la vida en el lugar.

Al hoy sentenciado se le imputa la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de quien se identifica con las iniciales M.I.T.M. y tentativa de homicidio en agravio de H.M.H.C., S.G.M.A. y A.E.P., según hechos registrados en el juicio oral 1/2017.

En consecuencia a la actuación de fiscales adscritos a la Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa, Alejandrino “N” continuará internado en el reclusorio regional por un lapso superior a dos décadas.

¡Gracias por compartir!