Cifra de 3, 600 denuncias por personas desaparecidas corresponde al periodo 2006-2016: FGE

Cifra de 3, 600 denuncias por personas desaparecidas corresponde al periodo 2006-2016: FGE
XALAPA, Ver.; agosto 18 de 2017.- Con relación a las notas publicadas en distintos medios informativos, sobre el supuesto aumento de 1,200 desapariciones durante el año 2017, la Fiscalía General precisa que existía una enorme disparidad entre las cifras de personas desaparecidas que reportaba la anterior administración y el número real de denuncias. En este sentido, hasta noviembre de 2016, el estado de Veracruz reportaba la existencia de sólo 524 denuncias por personas desaparecidas. Esa cifra era, evidentemente, FALSA.Por tal motivo, una de las primeras acciones que tomó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, fue la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES), dentro de la página web de Gobierno Abierto de la Fiscalía General del Estado. Para su puesta en marcha, se revisaron las bases de datos con las que contaba este Órgano Investigador y se detectó que existían 2,400 personas desaparecidas registradas. Es decir, a pesar de contar con los registros en sus bases de datos, 1,876 casos nunca fueron reportados al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Sin embargo, al observar esta irregularidad, el Fiscal General instruyó a la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, conducir una revisión expediente por expediente, en todo el estado, para verificar si existían denuncias por personas desaparecidas que no hubieran sido registradas en bases de datos, es decir, que fueran adicionales a los 2,400 casos ya identificados.

Al término de dicha revisión exhaustiva, se detectó que en realidad, son 3,600 personas denunciadas como desaparecidas, que constituye el número real de casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado en el periodo 2006-2016.

Indudablemente, se disparó el número oficial de personas desaparecidas, pero no porque sean denuncias nuevas, es decir, presentadas este año, sino porque se transparentaron las cifras reales QUE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN OCULTÓ A OTRAS AUTORIDADES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA.

3,074 personas que no eran reconocidas por el Gobierno anterior, a pesar de contar con denuncias.

Lo que ésta administración ha hecho es, en un ejercicio de transparencia y apertura, informar el número real de denuncias por personas desaparecidas, que constituye un prerrequisito básico, para la implementación de políticas públicas adecuadas para atender dicho fenómeno. Ninguna autoridad obligó a la Fiscalía General a documentar y hacer público el número real de casos, sino que este ejercicio que comenzó desde el mes de enero, parte de la convicción de que la sociedad tiene derecho a saber de la magnitud de lo ocurrido durante las últimas dos administraciones.

En resumen, la cifra ha aumentado de 2,400 a 3,600, no porque existan 1,200 nuevas denuncias, sino porque se descubrió que la simulación era aún mayor a la detectada en la primera revisión a bases de datos.

¡Gracias por compartir!