Continúa vinculado a proceso ex Secretario de SSP: Fiscal General

Continúa vinculado a proceso ex Secretario de SSP: Fiscal General
  • Mienten quienes señalan que fue absuelto, existen datos de prueba sólidos en su contra: Jorge Winckler Ortiz
  • FGE confirma existencia de datos de prueba, señalamientos directos de víctimas y de cómplices en su contra, combatirán resoluciones adversas
  • Arturo “N” se ha negado en tres ocasiones a practicarse el Protocolo de Estambul, porque comprobaría que no ha sido torturado

XALAPA, Ver.; diciembre 6 de 2018.- “Hay quienes intentan engañar a los veracruzanos, señalando que Arturo “N”, ex titular de la SSP fue absuelto, eso es mentira, sigue vinculado a proceso por este delito de lesa humanidad y será juzgado, para lo cual existen pruebas sólidas en su contra” aseveró el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el Fiscal General confirmó que dentro de la carpeta de investigación por desaparición forzada que el órgano autónomo que encabeza sigue en contra del ex titular de la SSP de la administración duartista, existen datos de prueba tales como señalamientos directos en su contra de parte víctimas sobrevivientes y también de cómplices quienes describieron cómo Arturo “N” encabezó una maquinaria utilizada para desaparecer personas.

Winckler Ortiz afirmó que existen también documentos, específicamente tarjetas informativas, que muestran cómo se registraban de manera oficial las desapariciones de personas y cómo eran reportadas a la cadena de mando dentro de la Dependencia hasta llegar a lo más alto de la estructura, lo cual conforman datos de prueba sólidos.

Asimismo, informó que las investigaciones y procesos penales instaurados en su contra por los delitos de corrupción es avalado por dictámenes de auditoría que acreditan sin lugar a dudas el desvío multimillonario de recursos en que participaron los imputados y que lo antes señalado ha sido revisado a nivel local y federal, confirmando la existencia de datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad, lo cual fue obtenido de manera completamente legal.

“En esta Fiscalía se trabaja y se realizan investigaciones que nunca antes se hicieron con estricto apego a la Ley, por lo que los colectivos deben saber que en la Fiscalía tienen un aliado, quienes hemos velado por ellos; asimismo, se analiza e investiga si es una estrategia jurídica de imputados afirmar que fueron objeto de tortura; aunque se les ha ofrecido realizarse el Protocolo de Estambul, a lo cual se han negado”.

Afirmó que aunque a partir del 1 de diciembre, le han abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los duartistas, argumentando que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz, tienen derecho a enfrentar sus procesos en libertad, nadie los ha absuelto.

“Aun cuando ayer el Gobernador haya intentado absolver a Arturo “N”, que no haya duda, con la Fiscalía no ha habido ni habrá ningún pacto. Contra el ex Secretario de Seguridad Pública se mantendrá la acusación por su participación en desaparición forzada de personas, donde se está solicitando una pena de 90 años de prisión. Sus procesos patrimoniales siguen en curso”.

Aseveró que la desaparición forzada de personas no solo es un delito grave, sino extremadamente grave, de conformidad con Tratados Internacionales, por lo que no hay justificación para permitirle enfrentar su proceso en libertad a quien probablemente encabezó una organización dedicada a desaparecer personas, poniendo con esto en riesgo a víctimas, testigos y al propio proceso, por lo que la FGE impugnará esas resoluciones y no dejará de investigar a pesar de las presiones que ha instrumentado el nuevo gobierno estatal.

Finalmente, Winckler Ortiz expresó que “ayer, el Gobernador del Estado intentaba responsabilizar a la Fiscalía de un supuesto acuerdo con estos personajes. Pero, ¿Por qué salen hasta ahora? ¿Por qué no durante los últimos dos años, sino hasta que él llega a ser Gobernador? ¿Por qué su Secretario de Gobierno anticipa la salida de funcionarios? Sólo hay una respuesta, porque hoy son aliados de este Gobierno”.

“Al combatir la corrupción y las desapariciones forzadas, tocamos intereses poderosos. Gente que anteriormente era intocable, fue puesta a disposición de jueces. Esos intereses criminales son los que están detrás de una campaña mediática orquestada desde Palacio de Gobierno que intenta convertir en víctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder”.

¡Gracias por compartir!