Da respuesta FGE a pliego petitorio de colectivo

Da respuesta FGE a pliego petitorio de colectivo
XALAPA, Ver., a 20 de junio de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en cumplimiento al compromiso establecido el pasado 30 de mayo del año en curso, de dar contestación oportuna a un pliego petitorio presentado por integrantes de la organización civil denominada Colectivo Por La Paz, emitió este día la respectiva respuesta.Dentro del plazo de 15 días hábiles concertados por el titular del órgano autónomo, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler hizo extensiva su respuesta a cada punto solicitado por la agrupación integrada por familiares de personas desaparecidas.

En la misiva se confirma el trato diligente, personalizado y puntual que se otorga al colectivo, en la que se incluye a personal especializado en delitos contra la Familia, la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas; así como de la Policía Ministerial, Fiscales Regionales a cargo de investigaciones específicas y del Fiscal Especializado en la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

Como parte del programa permanente de capacitación impulsado por la presente administración y en respuesta a otra solicitud, se establece el compromiso de capacitar a personal actuante en casos de personas desaparecidas.

A su vez, se estableció que son los Fiscales Especializados en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas quienes integran las denuncias en la materia, no así las Fiscalías Regionales, lo cual garantiza la instauración de protocolos de atención y actuación correspondientes.

Se ratificó a los abogados María Isabel Hernández Fernández y Luis Eduardo Coronel Gamboa como titulares de las Fiscalías Regional con sede en Veracruz y Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, respectivamente.

Coronel Gamboa tuvo a cargo la acusación por desaparición forzada en contra del ex Comisario General de Seguridad Pública, Alfonso “N”, quien se encuentra hoy bajo proceso penal como resultado de la contundencia demostrada en las acusaciones ante el Juez; asimismo, bajo su gestión se han identificado a 25 personas a partir de restos humanos; se han localizado a 247 personas con vida y a la fecha registra 1 mil 544 diligencias ininterrumpidas.

En su redacción, el documento rectifica que la Visitaduría General a cargo de Marcos Even Tórres Zamudio no cuenta con competencia jurisdiccional en materia de integración de investigaciones por personas desaparecidas y que el subsidio para gastos generados por traslados y los funerarios corresponden a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito.

En el presente año lectivo, la FGE ha generado interacción con autoridades municipales y actualmente desarrolla el diseño de panteones ministeriales, con la asesoría del comité Internacional de la Cruz Roja, lo cual aunado a las gestiones realizadas para obtener recursos, aseguran el fortalecimiento de prácticas periciales en Veracruz con el empleo de fondos económicos federales, lo cual se rubrica en la respuesta.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso de emplear los recursos financieros, jurídicos, materiales, tecnológicos y humanos a su alcance para continuar realizando desahogo diario de diligencias; así como la aplicación de un trato equitativo, comprometido y sensible que redundará en acciones contundentes que la ciudadanía exige y merece.

Cabe señalar que esta respuesta se hace del dominio público, toda vez que en su momento fue consentido por los solicitantes, como consta en la versión pública de la citada reunión.

¡Gracias por compartir!