Emite FGE manual de operación en veda electoral

Emite FGE manual de operación en veda electoral
  • Sociedad, contralora del imparcial ejercicio público

XALAPA, Ver.; mayo 3 de 2017.- Con el firme objetivo de abonar al desarrollo de un proceso electoral democrático, transparente y neutral, mediante el cual se elegirán a 212 alcaldes en el estado de Veracruz, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz instruyó la aplicación de una manual de operación aplicable a los servidores públicos que laboran en el órgano autónomo, durante todo el proceso electoral y en la fecha de emisión del sufragio.

Entre otras disposiciones emanadas de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece la prohibición de condicionar la entrega de recursos, prestación de servicios o bienes públicos, manifestar su promesa de entrega, presumiendo una presión a potenciales electores.

Supeditar la suspensión de entrega de recursos públicos, otorgamiento, administración o provisión de servicios con la intensión de influir en la decisión de voto; emplear medios de comunicación oficiales, tiempos en radio, televisión o contratar servicios para el mismo fin.

Impide el uso de recursos públicos muebles, inmuebles y móviles para fines electorales; asistir en horario laboral a realizar labores de proselitismo o asociación con fin electoral, y prohíbe influir o posicionarse públicamente a favor o en contra de partido político, ideología o aspirante alguno.

Detalla que se encuentra vedado comisionar a personal, generar, promover, autorizar o tolerar ausencias para realizar actividades políticas o electorales o de apoyo a partidos o candidatos, ni promover la abstención del votante.

A su vez, obliga a los servidores públicos a no utilizar sus encargos para promover, apoyar o perjudicar acciones partidistas.

Con estas disposiciones, la Fiscalía General aplica los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en sus actuaciones, las cuales continuará ejerciendo de manera cotidiana, aplicando acciones de procuración de justicia que por su naturaleza y gravedad son impostergables.

Asimismo, se establece su cumplimiento durante todo el lapso del proceso electoral, hasta concluir el sufragio y que las infracciones e incumplimientos a lo establecido por el órgano interno de control, generará la presentación de sanciones administrativas y/o jurídicas.

La sociedad tiene la facultad de actuar como contralora del ejercicio público, toda vez que cualquier anomalía o comisión de hechos que pudieran ser presumiblemente constitutivos de delito, pueden ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ubicada en Circuito Rafael Guízar y Valencia No. 147, Col. Reserva Territorial, en Xalapa y cuenta con el número telefónico de atención 01 228 8 41 93 13.

¡Gracias por compartir!