FGE participa en el 6° Simposio Internacional de Ciencias Forenses 2023

FGE participa en el 6° Simposio Internacional de Ciencias Forenses 2023

CDMX, 17 de marzo 2023.- La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, a través de la Dirección General de los Servicios Periciales, participó en el 6° Simposio Internacional de Ciencias Forenses 2023.

El objetivo principal fue acelerar los procesos de acreditación de laboratorios y certificación de peritos en las disciplinas de genética, química forense (Toxicología), lofoscopia, balística forense y criminalística (CSI).De igual manera se dieron a conocer las áreas de oportunidad en base a las experiencias adquiridas por las diversas fiscalías, donde tuvo la oportunidad de participar el Director General de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, así como el equipo de peritos que forman parte del sistema de gestión de calidad.

Durante el desarrollo del simposio, se creó una comunidad forense a nivel nacional, que permitirá un intercambio de ideas para así promover la cultura en el uso adecuado en la operación de los laboratorios de ciencias forenses, mantenerse actualizados y brindar un servicio de calidad en los dictámenes e informes periciales.

Con ello, permitirá la celeridad en la creación de un equipo interdisciplinario con el fin de elaborar un dictamen ante algún hecho delictivo que lo amerite.

Del mismo modo se trató el tema del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, para cotejar información con el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS) y de esta manera poder acelerar el proceso de identificación de cadáveres, restos humanos y personas desaparecidas y no identificadas.

El congreso se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo, y estuvieron presentes autoridades de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), personal del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) de México y Estados Unidos, así como directores de los servicios periciales de diferentes Fiscalías Estatales y peritos de las mismas.

¡Gracias por compartir!