Fiscal General informa en la COESCONPAZ sentencias de 65 y 40 años de prisión por el delito de secuestro agravado, así como 9 años por el delito de abuso sexual a menores de edad y 2 años de prisión por despojo

Fiscal General informa en la COESCONPAZ sentencias de 65 y 40 años de prisión por el delito de secuestro agravado, así como 9 años por el delito de abuso sexual a menores de edad y 2 años de prisión por despojo

Tuxpan, Ver., a 23 de Noviembre del 2022.-En las instalaciones de la Quinta Zona Naval, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró las siguientes sentencias condenatorias:

De 65 años de prisión en contra de Maluvi “N” y Vito “N” por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de la víctima N.C.C., por hechos ocurridos el 13 de marzo del 2018, dentro del Juicio Oral 09/2019.

De 40 años de prisión en contra de Esteban “N” por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de la víctima A.A.G.G., hechos acontecidos el 28 de abril del 2020 en Colonias de San José de la ciudad de Córdoba, siendo la víctima liberada mediante operativo, dentro del Juicio oral 54/2021.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo sentencia condenatoria en Córdoba de 9 años de prisión en contra de Ezequiel “N”, por el delito de abuso sexual a menores de edad cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos pasados el 18 de agosto del 2022, dentro del Juicio Oral 33/2022.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo sentencia condenatoria en San Andrés Tuxtla de 2 años de prisión en contra de Emilia “N”, Antonio “N”, Ignacio “N” Severiano “N” y Omar “N” por el delito de despojo, hechos suscitados el 2 de septiembre del 2019, dentro del Juicio Oral 4/2022.

La Fiscalía Regional Tantoyuca logró fallo condenatorio en contra de Juan Antonio “N” por el delito de violación a las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones cometido en agravio de la víctima B. H. M., por hechos ocurridos el 21 de abril del 2021 en la localidad Postectitla Chicontepec, dentro del Juicio 10/2022.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró fallo condenatorio en San Andrés Tuxtla en contra de Javier “N” por el delito de pederastia agravada cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, los hechos acontecieron el 7 de julio del 2020 en la colonia Centro de la localidad de Tres Zapotes de Santiago Tuxtla, dentro del Juicio Oral 14/2022; obtuvo vinculación a proceso: en Poza Rica, en contra de Tomas “N” como presunto responsable del delito de pederastia agravada suceso ocurrido el primero de marzo del 2022, dentro del proceso penal 450/2022; en Uxpanapa, en contra de Elíseo “N” como presunto responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones dolosas cometido en agravio de su esposa el 17 de febrero del 2022 en el domicilio ubicado en la Congregación Nuevo Cantón de este municipio, dentro del proceso penal 794/2022; en Las Choapas, en contra de Imelda “N” como presunta responsable del delito de lesiones dolosas cometido en agravio de una adolescente el 12 de junio del 2020 en la colonia J. Mario Rosado, dentro del proceso penal 652/2022.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo vinculación a proceso: en Las Choapas, en contra de José “N” y Alejandra “N” como presuntos responsables del delito de robo agravado, por sucesos acontecidos el 15 de noviembre del 2022; en Coatzacoalcos, en contra de Julián “N” y Luis Aurelio “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 919/2022; en la misma ciudad en contra de Diego Armando “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, los hechos pasaron el 12 de agosto del 2021 en la colonia Héroes de Nacozari, dentro del proceso penal 766/2022.

La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo vinculación a proceso en contra de Daniel Antonio “N” como presunto responsable del delito de robo agravado cometido en agravio de una tienda de cadena comercial, dentro del proceso penal 1165/2022-A; realizó imputación en Boca del Río,  en contra de Martín “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima J. A. L. V., por hechos ocurridos el 6 de octubre del 2021, dentro del proceso penal 931/2022-A; se ejecutó orden de aprehensión en contra de Óscar “N” como presunto responsable del delito de robo específico en su modalidad  de detentación de vehículo robado, dentro del proceso penal 190/2019.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo vinculación a proceso: en San Andrés Tuxtla, en contra de Marcelo “N” como presunto responsable de los delitos daños y amenazas dolosas cometido en agravio de las víctimas con identidad resguardada, dentro del proceso penal 739/2022; se realizó imputación: en San Andrés Tuxtla en contra de José “N” y Domingo “N” como presuntos responsables del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de la víctima M. A. A., por sucesos ocurridos el 13 de enero del 2019, dentro del proceso penal 302/2022; en la misma ciudad en contra de Maricela “N”, como presunta responsable de los delitos de usurpación de funciones y fraude genérico en su hipótesis de engaño y en contra de Irma Leonor “N” y Miguel “N” como presuntos responsables de los delitos de fraude genérico en su hipótesis de aprovechamiento de error, sucesos ocurridos el 25 de marzo del 2017, dentro del proceso penal 112/2022.

De igual manera informó que el periodista Francisco Eusebio Hernández Elvira, reportado como desaparecido el pasado día 20 del presente mes y año se encuentra ya con su familia, sano y salvo. Continúan los trabajos de investigación en la carpeta respectiva para deslindar responsabilidades y detener a los responsables.

En la mesa se expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 14 mandamientos judiciales, se efectuaron 5 detenciones en flagrancia y se localización de una persona reportadas como desaparecida. Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina

¡Gracias por compartir!