FISCALÍA GENERAL REALIZA CEREMONIA DE HONORES A LA BANDERA EN OFICINAS CENTRALES

FISCALÍA GENERAL REALIZA CEREMONIA DE HONORES A LA BANDERA EN OFICINAS CENTRALES

• Organizan servidoras y servidores públicos de la Dirección del Instituto de Formación Profesional
Xalapa, Ver., a 29 de abril del 2024.- En la explanada de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera, con la asistencia de servidoras y servidores públicos del organismo autónomo.
Correspondió la organización del acto cívico a la Dirección del Instituto de Formación Profesional, cuyo personal pronunció el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, para posteriormente presenciar el abanderamiento de la escolta, conformada por elementos de la Policía Ministerial.
En su mensaje, el Director del Instituto dijo que, con relación a la educación, y atendiendo a las funciones del Instituto de Formación Profesional, es oportuno en el marco de este mes, recordar a un importante personaje: Enrique C. Rébsamen Egloff, educador naturalizado mexicano nacido en 1857, en Suiza, y quien murió un mes de abril de 1904.
Rébsamen se preparó profesionalmente y, en 1885 en Orizaba, Veracruz, inició y encabezó una trascendente obra educativa para el México del Siglo Veinte, al ser precursor de los estrategias modernas de capacitación y, posteriormente, impulsó la creación de las Escuelas normales en casi todo el país, en las cuales destacó la importancia del profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como la Antropología pedagógica. También implantó en México el Método Rébsamen de escritura-lectura.
Impulsó una formación integral de los profesores, apostando al fortalecimiento de aspectos de enseñanza y formación científica, física, emocional y afectiva; y, en 1901 el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, lo nombró por sus méritos Director General de Enseñanza Normal. Con ello colaboró a sentar bases sólidas en la educación y pedagogía mexicana.
Es así que ocupa un lugar protagónico dentro de la educación moderna, pues sentó bases sólidas en la pedagogía mexicana.
Aunque falleció un 8 de abril de 1904, sigue vigente su impulso y aportación en el desarrollo científico de la educación, principalmente en las instituciones públicas. Sus aportes -adelantados a su época, repercutieron en el surgimiento de principios pedagógicos que son utilizados aún en nuestros días, así como en considerar el desarrollo libre y creativo del ser humano como objetivo principal de la educación centrada en la persona.
Señaló que la docta labor de reforma educativa realizada por Enrique C. Rébsamen, que permitió elevar la calidad de la formación y condiciones en las escuelas de nuestro país, coincide con la vocación actual, misión y visión de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de ponderar al factor humano e impulsar la superación profesional como uno de sus ejes centrales.
Esta instrucción no queda en intención, sino que es hoy una línea de acción debidamente apuntalada con horas de calidad, con el allegamiento de recursos materiales, así como de recursos humanos, con la experiencia docente, con el uso de tecnología para que, al final del productivo ciclo, esta labor sea complementada con la loable dedicación de quienes asisten de manera física o virtual a los cursos, talleres, acreditaciones, conferencias y capacitaciones en general, cuya organización, planificación y coordinación forman parte de un Plan integral de Capacitación, instrumentado y llevado a cabo por compañeros que integran las diversas áreas que conforman al Instituto de Formación Profesional, donde se cumplen a cabalidad las instrucciones de quien dirige y lleva las riendas de esta gran institución: la Fiscal General del Estado.
Aún más, actuando en apego a nuestras atribuciones y encomiendas otorgadas por ley, tenemos la oportunidad de fungir como la puerta de entrada a través de la emisión de convocatorias diversas, por lo cual en el Instituto de Formación Profesional nos ocupamos de estar a la altura de las circunstancias y exigencias actuales, para brindar la calidad que la sociedad espera y merece, al poder contribuir para apoyar los deseos de superación de compañeros que se inscriben a convocatorias internas y, en general, recibir al sector de la sociedad que aspira a servir con orgullo y vocación como profesionales en quehaceres de procuración de justicia.
Somos testigos y partícipes de la valía de esta etapa de transformación, la cual se forja con esfuerzo, arduo trabajo, con sensibilización, preparación y dedicación, formando así a próximas generaciones de profesionales y servidores públicos. Es decir, que se actúa en el presente y con visión hacia el futuro, y a la par se siembra la semilla de la dedicación, anteponiendo el ejemplo, complementando el dicho con el hecho, y fortaleciendo desde sus entrañas a la Fiscalía General, e incrementando la percepción y confianza hacia la institución por parte de la ciudadanía.
La Fiscalía, a través del Instituto de Formación Profesional, forja mujeres y hombres de espíritu renovado, productivos a la sociedad y servidores públicos de calidad, comprometidos en enriquecer el servicio que brindan y también en seguir actualizando y renovando su preparación, lo cual es inspirado por esta fuerza transformadora que se yergue como ente modelo y precursor en el quehacer formativo en materia de procuración de justicia.
Aquí, hago un reconocimiento personal a la plausible dedicación y compromiso de quienes día con día se forman a pesar de la carga de trabajo, haciendo de lado intereses, compromisos personales, problemas familiares y horas de insomnio, entre otros asuntos. Eso, es aplicar valor a su labor y a la institución, y nos garantiza que siempre seremos más quienes actuamos con vocación, probidad y los más altos principios aplicados al servicio.
Por Veracruz, por la Fiscalía, por ser ejemplo en nuestras familias, forjemos grandes mujeres y hombres, con cultura de la formación profesional, pero también con entrega.
Con convicción, con visión de futuro, con preparación, pero sobre todo, con lealtad.

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