FISCALÍA GENERAL REALIZA CEREMONIA DE HONORES A LA BANDERA EN OFICINAS CENTRALES

FISCALÍA GENERAL REALIZA CEREMONIA DE HONORES A LA BANDERA EN OFICINAS CENTRALES

Organizan servidoras y servidores públicos del Centro de Evaluación y Control de Confianza.
Xalapa, Ver., a 11 de marzo del 2024.- En la explanada de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera, con la asistencia de servidoras y servidores públicos del organismo autónomo.
Correspondió la organización del acto cívico a la Dirección del Centro de Evaluación y Control de Confianza, cuyo personal pronunció el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, para posteriormente presenciar el abanderamiento de la escolta, conformada por elementos de la Policía Ministerial.
En su mensaje, a nombre del Director, René Castellanos Díaz, el Jefe de Oficina de Evaluación Psicológica, Luis Manuel Gutiérrez Lara, dijo que rendir honores a nuestro Escudo, Himno y Bandera Nacional, nos proporciona identidad como mexicanas y mexicanos, pues constituyen los símbolos de nuestra Patria; ésta, se define como la tierra natal o adoptiva ordenada en una nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
“La Patria, nos provee identidad, pertenencia y calidez, es decir, nos evoca nuestras raíces manifestando lo materno y lo femenino; hablando de lo femenino, si recordamos aquella imagen que simboliza la Justicia y la Equidad, representada con una balanza, espada y ojos vendados, es Mujer”.
Como sabemos, el pasado 8 de marzo se conmemoró el día Internacional de la Mujer. Si bien, la defensa de sus derechos comenzó desde mediados del siglo XIX, 100 años después, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas conmemoró por primera vez ese día, desde el cual, han transcurrido casi 50 años, en nuestro país, continúa la lucha por erradicar la violencia de género y lograr que exista igualdad entre mujeres y hombres, por lo que es indispensable continuar impulsando el equilibrio de las normas y estructuras sociales para erradicar la desigualdad y al mismo tiempo, fortalecer reformas que amplíen el poder de decisión de las Mujeres.
Castellanos Díaz señaló que podemos coincidir en que hay mucho por hacer como Nación en materia de género, sin embargo, existe evidencia palpable de la contribución de las Mujeres en Veracruz y particularmente en esta Fiscalía General del Estado, demostrando reiteradamente sus múltiples competencias.
“Al mando, existe una Mujer que ha desplegado su liderazgo al mostrar empatía y cercanía con los servidores públicos que integramos este Organismo Autónomo, pero que también ha evidenciado mano firme para erradicar malas prácticas que vulneran la imagen institucional, así es, me refiero a nuestra titular, la Lic. Verónica Hernández Giadáns; de igual manera, contamos con Mujeres que, a través de su compromiso y múltiples habilidades, son Directoras de diversas áreas, así como Subdirectoras, Coordinadoras de Fiscalías Especializadas y Jefas de Departamento”.
Ahora bien, en lo administrativo tenemos a Mujeres que desempeñan cargos estratégicos en el ámbito de recursos humanos, financieros y materiales. En lo operativo, contamos con Mujeres que, a través de su capacidad de comunicación, fungen como primer contacto con los usuarios; otras, logran establecer un diálogo asertivo para solucionar controversias; unas más, realizan entrevistas de investigación; varias de ellas, defienden a la víctima durante las audiencias de juicios orales; asimismo, están aquellas que, por su pericia y conocimientos científicos en múltiples materias, contribuyen para el esclarecimiento de los hechos delictivos.
Respecto a nuestro Centro de Evaluación, nos enorgullece mencionar que el 75 por ciento de su plantilla, son Mujeres, lo que demuestra una vez más, que su participación es vital en las funciones sensibles que realizamos para el fortalecimiento institucional.
“Por lo tanto, procurar justicia, implica honrar a la Patria y es evidente que nuestra Institución tiene ese firme propósito, pues el esfuerzo y compromiso diario de las y los integrantes de esta Fiscalía, más el liderazgo ejercido por la Primera Mujer Fiscal General en la historia de Veracruz, ha propiciado que actualmente, la Fiscalía General del Estado, tenga el reconocimiento nacional, al ser una de las dos mejores evaluadas del País” ¡Enhorabuena!

¡Gracias por compartir!