Fortalece FGE programas para identificación de restos en fosas clandestinas

Fortalece FGE programas para identificación de restos en fosas clandestinas

XALAPA, VER; 4 de Noviembre de 2020.- Como parte de su compromiso para atender el tema de la recuperación e identificación de cuerpos humanos, y bajo su política de capacitación permanente, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns avaló la participación y capacitación de personal de la Dirección General de Servicios Periciales en el curso teórico-práctico denominado “Excavación Forense de Restos y Búsqueda de Fosas Clandestinas”.

Con la finalidad de dar seguimiento a un buen protocolo de evaluación y acción en lo relacionado de procuración de justicia y localización de restos óseos, peritos adscritos a Servicios Periciales fueron asignados a tomar un curso que se llevó a cabo en la ciudad de Knoxville, Tennessee, Estados Unidos.

El objetivo del curso fue dar conocer a los peritos nuevos métodos y técnicas empleadas en la intervención de una fosa clandestina; el método de prospección para la ubicación de fosas en una zona arqueológica y cómo al aplicar la antropología física se puede conocer el sexo y edad, así mismo fueron capacitados para estimar el tiempo de muerte de los restos encontrados.

La actividades se llevaron a cabo del 25 al 31 de octubre del presente año, en las instalaciones de la Universidad de Tennessee en “Body Farm”, siendo impartidas estas técnicas por William Cawley, Mary Davis, Joanne B. Devlin, Lee Meadows Jantz, Amy Mundorff, Charity G. Owings, Dawnie Wolfe Steadman y Giovanna M. Vidoli.

Los representantes de la Fiscalía de Veracruz fueron Óscar Cuevas López y Antonio Lozano Domínguez, así mismo asistieron peritos de las Fiscalías de la Ciudad de México, Durango, Baja California, Tampico, Michoacán, Sinaloa, Querétaro y Guerrero.

¡Gracias por compartir!