Hallazgos realizados en predio de Tihuatlán, en proceso de análisis pericial

Hallazgos realizados en predio de Tihuatlán, en proceso de análisis pericial

 

XALAPA, Ver.; mayo 3 de 2017.- Con la finalidad de ampliar la información aportada con relación a los hallazgos realizados en un predio ubicado en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, se comunica lo siguiente:

1) Como se ha hecho público por parte de la Fiscalía General, en dicho lugar sólo se ubicaron 3 fosas clandestinas, de las cuales, previa autorización judicial de la realización de trabajos de exhumación, se extrajeron 6 cuerpos. De éstos, 5 corresponden a personas de sexo masculino y 1 de sexo femenino.

2) Como se señaló en el comunicado emitido por este Organismo Autónomo el pasado viernes, en una diligencia posterior, en la que participaron miembros de Colectivos de familiares de personas desaparecidas junto con personal de la Policía Ministerial, peritos de la Dirección General de los Servicios Periciales y Fiscales, se realizaron hallazgos de restos y fragmentos óseos, mismos que se encuentran en proceso de análisis pericial, observando los protocolos en materia de cadena de custodia y forenses aplicables.

3) Por otra parte, como señaló el Fiscal General en una entrevista realizada el día de ayer, no han existido entregas de restos ni fragmentos óseos posteriores a dichas diligencias, ni las imágenes del reportaje corresponden a hallazgos ulteriores a éstas. Cabe resaltar, que tanto las diligencias de búsqueda, como los hallazgos, se encuentran debidamente soportadas dentro de la Carpeta de Investigación correspondiente.

4) Contrario a lo referido en algunos espacios, durante la entrevista, en ningún momento se señaló o siquiera se insinuó que algún resto o fragmento óseo hubiera sido plantado o robado, sino que se precisó que uno en particular, no fue hallado en diligencias posteriores, sino dentro de las dos ya referidas en el presente boletín.

5) La Fiscalía reconoce la importancia de los Colectivos de familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de verdad y justicia, al tiempo que refrenda su compromiso con sus justas exigencias.

¡Gracias por compartir!