Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

En Palacio de Gobierno, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde expuso que en las pasadas 24 horas, se cumplimentaron 5 mandamientos judiciales y se efectuaron 7 detenciones en flagrancia.

En la mesa encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, obtuvo de un juez de  control de proceso  y procedimiento penal oral del distrito judicial con sede en la ciudad de Veracruz, vinculación a proceso en contra de Greek “N”, como  presunto responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima con iniciales M.O.C., originaria del estado de Tlaxcala, en ese  entonces  de  17  años de  edad, hechos suscitados el pasado 15 de mayo del presente año en el inmueble ubicado en la Avenida Veintidós de  Marzo,  número   293,  interior  D, de  la  Colonia  Ignacio Zaragoza, de Veracruz, dentro del proceso penal 669/2022-B. El Juez confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, concediendo cinco meses de investigación complementaria. Con esta vinculación, ya son dos los procesos en el estado en el que se le investiga como presunto responsable del delito de feminicidio.

La Fiscalía Especializada logró en San Andrés Tuxtla, sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de José Luis “N” alias “El Pichu”, por el delito de feminicidio, en agravio de la víctima quien en vida se identificaba con las iniciales E.D.D., hechos suscitados el 4 de octubre del año 2020, en el km 1.5 de la carretera federal 179, dentro del Juicio Oral 08/2022; en Coatzacoalcos, sentencia condenatoria de 24 años de prisión en contra de Reyes “N” por el delito de abuso sexual de menores de edad en agravio de 4 víctimas de identidad resguardada. Los hechos ocurrieron en marzo del año 2019 al interior de un kínder de esta ciudad, dentro del Juicio Oral 042/2021; vinculó a proceso: a Joan “N” por el presunto delito de violencia familiar cometido en agravio de su concubina, dentro del proceso penal 377/2020; en Papantla, a Víctor Uriel “N”, por el presunto delito de violencia familiar, dentro del proceso penal 214/2022; en Poza Rica a Antonio Adolfo “N”, por el presunto delito de abuso sexual de menores de edad y de personas incapaces, en agravio de una adolescente con identidad resguardada, dentro del proceso penal 324/2022; en Huatusco imputó a José “N”, por el presunto delito de feminicidio en agravio de la víctima quien en vida respondiera a las iniciales M.C.S., dentro del proceso penal 90/2022.

La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales vinculó a proceso a Naim Jorge “N”, por los presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública y homicidio en grado de tentativa, en agravio de los policías ministeriales con iniciales J.I.G.G., L.Z.G. y M.G.A. Hechos ocurridos el 28 de julio del año en curso, dentro del proceso penal 221/2022; en Orizaba, a Jorge “N” por el presunto delito de robo específico en su modalidad de robo de mercancías en agravio de PEMEX, dentro del proceso penal 84/2022, cabe recalcar que el vinculado se identifica con un grupo delictivo, generador de violencia y robo de mercancías a la empresa Ferrosur en la zona.

La Fiscalía Regional Tuxpan vinculó a proceso: en Papantla a Javier “N”, por los presuntos delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de posesión simple, dentro del proceso penal 213/2022; en Poza Rica, a Gregorio “N” por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima quien en vida tenía las iniciales C.V.P., hechos suscitados el 28 de diciembre del año 2021, dentro del proceso penal 291/2022.

La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo auto de formal prisión en contra de: Azael Luna “N”, probable responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima quien en vida se identificaba con las iniciales P.D.R., dentro de la causa penal 454/2004 la que derivó en la 259/2020; a Gustavo “N”, probable responsable del delito de secuestro agravado en agravio de la víctima de identidad resguardada, dentro de la causa penal 673/2017; a Santana “N” probable responsable del delito de violación específica agravada, cometido en agravio de una menor de edad con identidad resguardada, dentro de la causa penal 737/2019.

La Fiscalía Regional Veracruz imputó a Felipe de Jesús “N”, por los presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 688/2022.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan imputó: en San Andrés Tuxtla, a Armando “N” quien fungía como policía estatal, por el presunto delito de homicidio doloso calificado, dentro del proceso penal 213/2022; en Tres Valles a José Eloy “N”, por el presunto delito de lesiones dolosas calificadas, dentro del proceso penal 122/2022.

Participaron, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

¡Gracias por compartir!