Ningún caso de violencia contra las mujeres quedará impune en Veracruz: VHG

Ningún caso de violencia contra las mujeres quedará impune en Veracruz: VHG
  • Con acciones basadas en el sentido de justicia social, se hace la diferencia en la vida de niñas y mujeres indígenas

ILAMATLÁN, Ver; 8 de marzo de 2021.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, acudió al acto conmemorativo en el marco del Día Internacional de las Mujeres que tuvo lugar en el municipio de Ilamatlán, donde reconoció la participación de las instituciones de gobierno para promover los derechos de las mujeres indígenas en Veracruz.

En el evento se realizó una exposición de artesanías elaboradas por mujeres de diferentes zonas indígenas del Estado, quienes agradecieron a las autoridades porque en la actualidad se hacen valer sus derechos en diferentes ámbitos.

Por su parte, la Fiscal General expresó que le llenaba de orgullo ser la primera mujer en estar al frente de la procuración de justicia en el Estado para que ningún caso de violencia contra las veracruzanas quede impune y que, de la mano de las instituciones se debe seguir construyendo una sociedad en donde se garantice una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres.

Verónica Hernández Giadáns refrendó su respaldo absoluto con las mujeres que habitan cada uno de los 212 municipios de la Entidad y dejó en claro que con firmeza y tenacidad se actuará contra quien violente a alguna de ellas.

Desde su competencia, la Fiscalía General del Estado, trabaja para que las mujeres y hombres indígenas puedan acceder a una procuración de justicia plena a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos; ello, con la finalidad de lograr una sociedad justa sobre el principio de inclusión social, ofreciendo un servicio eficiente y oportuno, con un alto sentido humano.

La Fiscalía Coordinadora está integrada por nueve Fiscalías Itinerantes que cubren las regiones con mayor presencia indígena del Estado de Veracruz para recibir denuncias y querellas de hechos probablemente delictuosos de orden común, e integrar y determinar las Carpetas de Investigación con respeto a la identidad cultural, usos y costumbres.

La Fiscal General reconoció las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, que han propiciado una efectiva transformación en la vida de las mujeres indígenas para que ellas estén en los espacios de decisión desde una perspectiva culturalmente situada y refrendó el compromiso de la institución que preside para contribuir a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz; el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y autoridades estatales.

¡Gracias por compartir!