Ubica FGE con vida a 1,534 personas desaparecidas, de diciembre de 2016 a diciembre de 2018

Ubica FGE con vida a 1,534 personas desaparecidas, de diciembre de 2016 a diciembre de 2018
  • En 2018 el órgano autónomo registró 712 localizaciones mediante efectivos protocolos especializados de búsqueda

XALAPA, Ver.; enero 4 de 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), localizó un total de 1,534 personas con vida, las cuales contaban con denuncia por desaparición, no localización o extravío, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

En el desglose de los resultados obtenidos mediante la implementación de protocolos especializados de búsqueda que fueron aplicados por elementos de la Policía Ministerial en coordinación con Fiscales Especializados, en el año 2018 se localizaron 712 personas con vida.

Tan solo en el mes de diciembre próximo pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas reportó a través de sus representaciones distritales con sede en las zonas norte, centro y sur del estado, la ubicación de 55 personas, las cuales recibieron asesoría jurídica, fueron presentados ante la autoridad o se les tomó declaración en presencia de padres de familia, en el caso de menores de edad y posteriormente, fueron entregados de manera oficial a sus familiares.

Así, en el mes de diciembre de 2016, se registró un total de 82 personas localizadas; en el mes enero de 2018, 38; en febrero del mismo año, 45; en marzo, 92; en abril, 47; en mayo, 81; en junio, 66; en julio, 78; en agosto, 73; en septiembre, 67; en octubre, 55; en noviembre 48 y en diciembre 50.

A su vez, en enero de 2018, fueron localizadas con vida 42 personas; en febrero, 51; en marzo, 46; en abril, 46; en mayo, 40; en junio, 56; en julio, 57; en agosto, 75; en septiembre, 89; en octubre, 93; en noviembre 62 y en diciembre 55.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz a través de su fuerza operativa y sus equipos de investigación refrendan su compromiso de aplicar todos los recursos que le confiere la ley; así como los tecnológicos, materiales y humanos para salvaguardar la integridad y la vida en las investigaciones realizadas con motivo de todo reporte de desaparición de personas y de concluir el desarrollo de las investigaciones hasta esclarecer en su totalidad los hechos, como se muestra en los siguientes reportes que fueron concluidos con éxito en el mes de diciembre de 2018:

En el último mes de 2018, la FGE efectuó 55 protocolos especializados en localización de personas reportadas como desaparecidas en el mes de diciembre de 2018, por medio de los cuales fueron ubicados con vida y reintegrados a sus respectivas familias 33 menores de edad y 22 adultos.

En una primera acción, agentes ministeriales con sede en la zona Centro-Veracruz, ubicaron a una persona de sexo masculino identificado como L.D.D.M. en un centro de rehabilitación, por lo cual la respectiva Carpeta de Investigación fue concluida.

A su vez, en la Ciudad de México, un hombre de 36 años de edad identificado como E.G.V. fue encontrado por agentes ministeriales; al ser presentado ante el Fiscal Investigador comento haber salido por su propio pie de su domicilio.

En la ciudad de Veracruz, fue esclarecida la desaparición de una mujer de 39 años de edad identificada como N.D.R.; ante el Fiscal Investigador declaró haberse ausentado de su domicilio por voluntad propia.

En la misma ciudad, se ubicó a un adulto identificado como O.C.D., quien cuenta con 51 años de edad; el Fiscal investigador del Distrito judicial concluyo la Carpeta de Investigación iniciada por su desaparición.

Por otra parte, en la localidad Mata Espino del municipio de Cotaxtla fue localizado un adolescente de 15 años de edad, identificado como E.S.M., mediante acciones de inteligencia y geolocalización implementadas por agentes Ministeriales de esa zona judicial.

Una menor identificada como A.G.G.M., fue ubicada en el municipio de Cotaxtla, luego de que saliera de su vivienda en días pasados sin dar aviso a sus familiares.

En la localidad Cebadilla del mismo municipio, se ubicó a un adulto de 32 años de edad identificado como R.R.L., quien se encontraba reportada como desaparecido ante la Fiscalía Especializada.

Una adolescente de 17 años de edad identificada como D.S.C.R. fue encontrada por efectivos ministeriales de la zona centro-Veracruz; dijo haberse trasladado a la ciudad de Puebla en compañía de un conocido.

A su vez, cerca de la colonia Amapolas del municipio de Tejiera, fue encontrada una mujer de 28 años de edad identificada como P.I.T.A.; fue entregada a sus familiares en buen estado de salud.

En otra acción desarrollada en la calle Antonio Machado de la ciudad de Veracruz, fue localizado un menor de tres años de edad identificado como A.A.C.C.; por su localización fue concluida la correspondiente Carpeta de Investigación.

Durante otra acción de búsqueda, desplegada por agentes ministeriales adscritos a la delegación Veracruz, fue localizado un menor de 13 años de edad identificado como J.J.R.E. quien dijo haberse alejado de su domicilio por problemas de índole familiar.

En la misma ciudad, fue esclarecida la desaparición de una menor de 15 años de edad, identificada como M.F.C.G., quien fue entregada de manera oficial a su progenitora ante el Fiscal Investigador.

El parque central del fraccionamiento Vale Alto de Veracruz, el menor de edad G.A.C.H., fue ubicado en buen estado de salud por elementos ministeriales adscritos a la zona centro; el adolescente dijo ante la autoridad ministerial haberse ausentado por voluntad propia.

En otra acción realizada en la misma ciudad, agentes pertenecientes a esta demarcación judicial, ubicaron a una menor identificada como M.A.M.V., de 15 años de edad, quien salió de su domicilio por voluntad propia, sin dar aviso a sus familiares.

En la misma ciudad fueron localizadas una mujer adulta de iniciales G.G.B., quien cuenta con 35 años de edad y su menor hija K.C.G. de 12 años de edad, quienes se encontraban reportadas como desaparecidas; la correspondiente indagatoria fue esclarecida luego de que declararan haberse alejado de su vivienda por problemas familiares.

En el malecón de Veracruz, agentes investigadores localizaron a un adulto de 42 años de edad identificado como J.L.C.M., cuya ausencia fuera reportada recientemente ante las autoridades investigadoras de fuero común.

En la colonia Infonavit Las Brisas de la ciudad de Veracruz, fue ubicado sano y salvo un adulto de 24 años de edad identificado como L.A.V.R..; fue presentado ante la autoridad ministerial para declarar respecto a los hechos asentados en la correspondiente indagatoria iniciada por su desaparición.

Por otra parte, e calles de la ciudad de Lerdo de Tejada, elementos ministeriales lograron ubicar a la menor de iniciales B.M.P., misma que fue reportada por sus familiares como desaparecida en días pasados.

En otra acción realizada en Ciudad Isla, una menor de 15 años de edad identificada como M.D.N.M., fue localizada sana y salva; refirió haberse alejado de su vivienda por problemas familiares.

Una menor de identidad resguardada fue encontrada en el municipio de Álamo por policías ministeriales adscritos a la delegación norte-Tuxpan por lo que fue finalizada la correspondiente indagatoria por el Fiscal Investigador.

En la ciudad de Xalapa, un adulto, de identidad A.B.A. fue canalizado ante la autoridad ministerial que lo reclama, después de haber sido ubicado por agentes investigadores de ese distrito judicial.

En el estado de Sinaloa fue localizado un adulto de 40 años de edad, de iniciales V.M.R.H., quien refirió haberse trasladado a dicha entidad por motivos laborales, por lo que el Fiscal Investigador adscrito a la UIPJ dio por finalizada la correspondiente Carpeta de Investigación.

Por otra parte, un menor identificado como M.J.G.E., fue ubicado sano y salvo en la calle Privada Fortín de la ciudad de Córdoba, después de haber sido reportado como no localizado por sus familiares.

En la misma ciudad una menor de 11 meses de edad, fue localizada por elementos ministeriales de esa demarcación judicial, después de haber sido reportada como desaparecida.

En la ciudad localidad Refugio del municipio de Misantla, personal de la Policía Ministerial logró ubicar a la mujer identificada como M.L.P.H., misma que se encontraba con sus hijas de iniciales C.P.H y S.P.H.; refirió ante la autoridad ministerial haberse ausentado de manera voluntaria en compañía de ambas menores.

En la colonia Loma Linda de la ciudad de Tuxpan, fue localizado el adulto de sexo masculino identificado como C.A.H.G. después de haber sido denunciado su extravío ante autoridades ministeriales de esa zona judicial.

En atención a diferente Carpeta de Investigación, una mujer identificada como B.S.M., fue ubicada en la ciudad de Xalapa luego de que familiares reportaran su desaparición en días pasados.

En Tantoyuca, un adulto identificado como A.D.A., fue localizado sano y salvo mediante un operativo de búsqueda implementado por parte de agentes ministeriales de esa delegación.

Un menor de edad de identidad reservada fue encontrado mediante diferente acción de búsqueda en la colonia Mapachapa de la ciudad de Minatitlán luego de que se reportara su no localización en la correspondiente representación ministerial.

En Cosamaloapan, una menor de edad identificada como B.M.P., fue ubicada en buen estado físico y mental; la correspondiente indagatoria fue finalizada por el Fiscal Investigador.

A su vez, en la localidad El Corte del municipio de Tres Valles, fue localizada una mujer adulta de identidad reservada y una vez confirmada su buena salud, fue presentada ante la autoridad ministerial a declarar en torno a lo sucedido.

Agentes ministeriales adscritos a la delegación Tantoyuca realizaron una acción de búsqueda, la cual derivó en el resguardo de una menor de iniciales A.P.H., quien cuenta con 12 años de edad; posteriormente fue reintegrada a su familia luego de comprobar su buen estado de salud.

Una mujer adulta identificada como A.M.B.I., fue localizada sana y salva en la calle Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Tihuatlán por agentes adscritos a la demarcación judicial norte-Tuxpan.

En Tierra Blanca un adulto identificado como J.L.P.S., fue presentado ante el Fiscal Investigador adscrito a la Sub UIPJ, luego de ser identificado y localizado sano y salvo.

Una menor de edad de identidad resguardada, fue ubicada en la calle Francisco I. Madero del municipio de Pueblo Viejo por agentes investigadores adscritos a la zona norte Tantoyuca; la correspondiente indagatoria fue finalizada luego de que fuera entregada oficialmente a sus familiares.

La desaparición de una mujer identificada con las iniciales A.D.M.M. fue esclarecida luego de ser presentada ante el Fiscal Investigador con sede en la ciudad de Xalapa.

A su vez, la persona de sexo femenino identificada como C.L.B. fue ubicada sana y salva por elementos ministeriales en la ciudad de Xalapa y la Fiscalía Especializada procedió a finalizar la Carpeta de Investigación correspondiente.

En diferente acción desplegada en la misma ciudad, una mujer identificada como S.R.V. fue ubicada sana y salva para posteriormente ser presentada ante la autoridad ministerial para declarar sobre los hechos.

En la colonia centro de la ciudad de Perote, la menor de edad de iniciales A.K.G.S. fue ubicada en buen estado de salud por agentes adscritos a esa delegación centro.

Mediante una diligencia ministerial llevada a cabo en la calle Bugamblias de la colonia La Haciendita, fue esclarecida la no localización de una menor de identidad reservada y la indagatoria correspondiente fue concluida por el Fiscal Investigador.

La adolescente J.A.G.L., de 16 años de edad fue reintegrada a su familia después de que agentes ministeriales realizaran diversas diligencias para su localización en la ciudad de Coatzacoalcos; ante la autoridad ministerial dijo haberse trasladado al domicilio de una amistad durante su ausencia.

En la colonia Ejido Primero de Mayo de la ciudad de Boca del Río, se localizó a un menor, identificad como L.D.D.M.; fue reintegrado a su familia luego de comprobar su estado de salud.

En la ciudad de Córdoba, un adulto de 38 años de edad identificado con las iniciales D.A.C., fue ubicado y posteriormente presentado a declarar en torno a su no localización ante la autoridad ministerial.

El menor de nueve años de edad identificado como L.D.V., fue localizado por agentes ministeriales adscritos a la delegación centro-Xalapa, luego de que fuera reportada su desaparición en días pasados.

En diferente acción, una menor identificada como J.E.R.G. fue encontrada en la calle Cuauhtémoc de la ciudad de Tuxpan; fue reintegrada a su familia luego de que se corroborara su buen estado físico y mental.

En la ciudad de Martínez de la Torre, la menor de edad de iniciales A.G.G. fue ubicada sana y salva por elementos ministeriales de esa zona judicial; la correspondiente Carpeta de Investigación fue finalizada en la Sub UIPJ.

Cinco adolescentes localizados mediante programa Alerta Amber-Ver, en diciembre
Una menor identificada como A.G.A.B. fue localizada por agentes ministeriales adscritos a la zona judicial de Veracruz en inmediaciones del fraccionamiento Arboleda San Miguel del municipio del Tejar; por lo anterior, la correspondiente indagatoria fue finalizada, así como la Alerta Amber iniciada por su desaparición.

Dos menores de 11 y 10 años de edad respectivamente, identificadas con las iniciales M.C.T. y A.C.T. fueron ubicadas en el fraccionamiento Las Américas del municipio de Boca del Río luego de que fuera reportada su desaparición horas antes; la Alerta Amber 61/2018 fue desactivada por la autoridad al tener conocimiento de la localización de ambas.

En el Fraccionamiento Condado Valle Dorado de la ciudad de Veracruz, fue localizado un menor de 15 años de edad identificado como J.F.O., quien refirió haber salido de su domicilio motivado por problemas familiares; la autoridad especializada procedió a desactivar la Alerta Amber 62/2018 con motivo de su localización.

En un domicilio de la colonia 2 de Abril de la ciudad de Xalapa, el menor de 13 años de edad, identificado como R.I.C.G. fue localizado Luego de que fuera activada la Alerta Amber 64/2018 por su no localización.

En diferente operativo llevado a cabo en el municipio de Tlanehuayocan, fue localizada una menor identificada como I.V.L.G., quien fue presentada ante la autoridad especializada para finalizar la alerta Amber 60/2018 iniciada por su ausencia.

¡Gracias por compartir!