La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, acudió a la ceremonia conmemorativa al 175 aniversario de la batalla de Cerro Gordo, entre México y los Estados Unidos, encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En el marco de la intervención estadounidense a nuestro país, se libró esta lucha cuando soldados norteamericanos avanzaban hacia la Ciudad de México, después de capturar el puerto de Veracruz.
El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, recordó que la historia de México pasa por Veracruz, en donde han habido gobiernos transformadores y reformadores y desde donde se han construido grandes acuerdos para el desarrollo del país.
En su mensaje, el Gobernador destacó que en ese entonces, al ejército le fue encargado defender la patria y lo hicieron con la vida, al contrario de quienes legislando la reforma eléctrica, no lo hicieron, poniéndose del lado de los grandes consorcios extranjeros, en lugar de hacerlo por su país.
La Fiscal General rememoró la acción valiente y patriótica de las fuerzas armadas mexicanas, que les ha caracterizado siempre y que es motivo de orgullo, respeto y reconocimiento, que sirve como ejemplo para servidoras y servidores públicos, quienes deben conducirse siempre con valor, apego a la ley y estricto respeto a los derechos humanos.
Al término de la ceremonia se montó guardia de honor en memoria de los soldados caídos en la batalla y se efectuó un recorrido por la zona en donde se desarrolló la batalla en 1847. Participaron, el Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández; el Comandante de la 26ª zona militar, General José Francisco Camarena Hernández; el titular de la Junta Municipal de Mejoras, Rogelio Delgado Méndez; el Cronista de la Ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, así como alumnas y alumnos de distintas escuelas del municipio de Emiliano Zapata.