FGE celebra la diversidad lingüística de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Veracruz

FGE celebra la diversidad lingüística de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Veracruz
  • Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas establece acciones para destacar importancia al respeto lingüístico y cultural

XALAPA, Ver. 21 de Febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Verónica Hernández Giadáns, realizó diferentes eventos en los pueblos y comunidades indígenas de Veracruz, para recalcar su compromiso social, cultural e institucional con la población étnica del mismo.

La Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, a cargo de Hernán Cortés Hernández, a través de las nueve Fiscalías Itinerantes, atiende mediante 10 intérpretes traductores a 890 mil 289 personas que integran los pueblos y comunidades indígenas en la Entidad.

En la zona norte, la Fiscalía Itinerante de Huayacocotla realizó la plática denominada: “La preservación de la Lengua Indígena” dirigida a policías municipales y al público en general, en instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del mismo distrito.

Por su parte la Fiscalía Itinerante de Chicontepec, llevó a cabo una plática informativa en la comunidad de Xococalt, perteneciente a ese municipio, donde asistieron policías municipales y el agente municipal, ahí se expusieron los derechos lingüísticos de la población indígena, así como la importancia de las lenguas indígenas.

La Fiscalía Itinerante de Tantoyuca, realizó una capacitación en la comunidad de Atlixcuatitla, municipio de Chalma, donde asistieron agentes y subagentes municipales nahua hablantes; en la plática se les brindo información acerca de los Derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas.

En la región del Totonacapan, la Fiscalía Itinerante de Papantla realizó una plática en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, acerca de esta importante fecha, estuvieron presentes integrantes de la etnia Totonaca, a quienes se les reiteró la importancia de utilizar y trasmitir su lengua.

En la Zona Centro del Estado, la Fiscalía Itinerante de Orizaba realizó una plática en el municipio de Ixhuatlancillo con líderes nahuas de las colonias de este municipio.

En el desarrollo de la plática se les exhortó a utilizar la lengua náhuatl en su vida cotidiana y se les recordó que en la Fiscalía Itinerante existe una Intérprete Traductora que en todo momento se encuentra en disponibilidad de asistirlos en su lengua, durante cualquier proceso jurídico.

Las Fiscalías Itinerantes de Zongolica y Zongolica ll, dieron una plática en el Palacio Municipal de Mixtla de Altamirano, con motivo de esta celebración, dónde participaron agentes y subagentes municipales que hablan la lengua náhuatl de la Sierra de Zongolica.

En el Sur, la Fiscalía Itinerante de Hueyapan de Ocampo llevó a cabo una capacitación a policías municipales del municipio, en ella se destacó la importancia al respeto lingüístico y cultural de las personas indígenas de la región.

Por último, la Fiscalía itinerante de Uxpanapa realizó una plática en coordinación con el Ayuntamiento, para establecer la importancia de la diversidad cultural y la preservación de las lenguas indígenas de la región.

Con estas acciones, la FGE celebra la diversidad lingüística de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Veracruz.

¡Gracias por compartir!