Fiscalía General sólo rinde cuentas al pueblo de Veracruz y al Congreso del Estado; “les estorba mi permanencia para cumplir sus compromisos con Duarte, no me doblegaré y defenderé la autonomía de esta institución hasta el final”: Jorge Winckler

Fiscalía General sólo rinde cuentas al pueblo de Veracruz y al Congreso del Estado;  “les estorba mi permanencia para cumplir sus compromisos con Duarte, no me doblegaré y defenderé la autonomía de esta institución hasta el final”: Jorge Winckler

XALAPA, Ver.; mayo 14 de 2019.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer a la opinión pública su posicionamiento con relación a manifestaciones realizadas por parte de funcionarios del Gobierno del Estado y expresó que sólo rinde cuentas de su actuación al pueblo de Veracruz y al Congreso del Estado, como su órgano representativo.

“Por respeto a los veracruzanos en mi calidad de Fiscal General me he mantenido al margen de temas políticos y he dedicado todo mi esfuerzo, conocimiento y pasión a servirle a Veracruz”.

El Fiscal General calificó de fantasioso el escenario mediante el cual se pretende forzar su salida del órgano autónomo; asimismo, afirmó que su presencia estorba a intereses de los declarantes para cumplir sus compromisos con Javier Duarte, en ese sentido expresó que “no me doblegaré y defenderé la autonomía de esta institución hasta el final”.

Recalcó que en una primera ocasión el Ejecutivo del Estado pretendió forzar su salida de la institución, pero que no obtuvo la mayoría constitucional para removerlo, debido a que diputadas y diputados coincidieron en que tal solicitud de enjuiciamiento carecía de razón, por lo cual los representantes sociales actuaron con dignidad y decoro, al desecharla.

Dijo que los argumentos declarados en fechas recientes por sus detractores son sustentados en informes y datos vanos, en los que se exhibe el grado de ignorancia de las leyes.

“Les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte y el grupo de delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz; no obstante, una y otra vez los jueces federales me han dado la razón. Y adelanto que seguiré luchando, que no me doblegaré porque sería doblegar una noble Institución que debe preservar y fortalecer su autonomía”, expresó.

Al referir que hay quienes tienen compromisos con Javier Duarte y no desean verlo más en la cárcel, ni a él ni a sus cómplices, citó que como consecuencia de investigaciones sólidas integradas por la FGE, junto con el ex mandatario estatal, han ido a la cárcel casi todos los miembros de su gabinete, otros más se encuentran prófugos y varios sometidos a proceso en la justicia federal; asimismo, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Karime Macías de Duarte, a quien calificó como cómplice muy importante en todo el proceso de robo a los veracruzanos, por lo que insistirá en su extradición y recalcó que a Duarte le esperan aún dos procesos penales en Veracruz.

Dijo que en su momento el área de derechos humanos de la FGE emitirá su posicionamiento con relación a la recomendación reciente emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por probables hechos de tortura, a cuya titular confirmó públicamente su respeto y resaltó que durante la administración duartista jamás fue emitida una recomendación similar, a pesar de que fueron denunciadas graves violaciones en ese rubro.

Al detallar que la Recomendación emitida señala que la Fiscalía torturó dentro de instalaciones a cargo de la SSP a una persona empleando música con género de Reguetón para obtener su declaración, el Fiscal afirmó que es parte de la estrategia para proteger a los cómplices de Duarte, en este caso a uno de los más perversos, acusado de desaparecer los restos de personas señaladas como desaparecidas.

Aseveró que no debatirá con quien sustenta afirmaciones carentes de intelectualidad,  profesionalismo y conocimiento legal, como el Secretario de Gobierno, quien señala de manera errónea que la Fiscalía dicta órdenes de aprehensión, siendo ésta una función exclusiva de los jueces; asimismo, hace referencia a la Procuraduría General de la República, la cual desapareció hace 4 años y quien también amenaza a todos los que no coincidan con sus afirmaciones, incluyendo a periodistas.

Afirmó que buscará conocer directamente de parte del Presidente del Poder Judicial del Estado los casos en que presuntamente existen omisiones por parte de fiscales y un listado de casos en que la FGE ha solicitado órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, los cuales no han tenido respuesta expedita y que por ende otorga una ventaja indebida a probables responsables de delitos graves.

“Sé que, como siempre, encontraré en el Magistrado Presidente la voluntad de trabajar de manera institucional por el bien de Veracruz y los justiciables, y que cualquier omisión de las instituciones que representamos será inmediatamente corregida, investigada y sancionada”.

Decretó que continuará realizando su mayor esfuerzo para defender la Ley y el Estado de Derecho y conminó al Ejecutivo Estatal para que dedique su esfuerzo en mejorar la seguridad y la vida de los veracruzanos, al ser los motivos para los que fue electo.

“Se han ensañado en mi contra, presentado todo tipo de denuncias, basadas en hechos fantasiosos y calumniosos, que solo pretenden lastimar la imagen  de un funcionario que no busca más que aplicar la Ley. La FGE colaboró para llevar a la cárcel a aquellos que saquearon a Veracruz y a quienes son responsables de la desaparición de miles de personas, así lo podré decir con gran orgullo el resto de mi vida. No estoy dispuesto a sacrificar mi honor y dignidad renunciando a mi cargo, lucharé hasta el final para que los veracruzanos sepan la verdad y haya justicia”, finalizó.

¡Gracias por compartir!