Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

La Fiscal General informa en la COESCONPAZ, sentencias condenatorias de 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado, 12 años por pederastia agravada y 7 años por pederastia, así como imputaciones por el delito de suplantación de identidad y maltrato animal

Emiliano Zapata, Ver., a 23 de Febrero del 2023.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró en Misantla, sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Rafael “N”, José Alfredo “N” y Carlos Daniel “N” por el delito de secuestro agravado, hechos realizados el 12 de febrero del 2020, en el Puente Pato, del municipio de Nautla, dentro del proceso penal J-38/2022.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró las siguientes sentencias condenatorias:En San Andrés Tuxtla, de 12 años de prisión en contra de Ariel “N” como autor material y Griselda “N” en calidad de partícipe, por el delito de pederastia agravada, hechos suscitados en enero del 2019 en la colonia Nixtamalapan, dentro del proceso penal 101/2022.

En las Choapas, de 7 años de prisión en contra de Jesús Alexis “N” por el delito de pederastia cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos el 30 de diciembre del 2020, dentro del Juicio Oral 28/2022.La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales realizó imputación en contra de Roberto Antonio “N” como presunto responsable del delito de suplantación de identidad equiparada cometido en agravio de Verónica Hernández Giadáns, en su carácter de Fiscal General del Estado, dentro del proceso penal 67/2023.

El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año; a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, realizó imputación en Tres Valles, en contra de Ernesto “N” como presunto responsable del delito de maltrato animal. Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía Regional Xalapa cumplimentó orden de aprehensión en Coatepec, en contra de María Isabel “N” alias “La Chabela” como presunta responsable del delito contra la salud, la ahora detenida es considerada como principal distribuidora de narcóticos en la zona de Coatepec y zonas aledañas, dentro del proceso penal 132/2022; obtuvo vinculación a proceso: en Misantla, en contra de Daniel “N” como presunto responsable del delito de robo agravado, dentro del proceso penal 38/2023; en Xalapa, en contra de Francisco “N” como presunto responsable del delito de lesiones culposas cometido en agravio de la víctima A. H. G., dentro del proceso penal 328/2022; realizó imputación en Xalapa, en contra de José Luis “N” alias “El Chelis” como presunto responsable de los delitos contra la salud y robo en su modalidad de posesión de vehículo con reporte de robo, el ahora imputado es considerado principal distribuidor de narcóticos y líder de una célula alta generadora de violencia en la zona de Naolinco y aledaños, dentro del proceso penal 76/2023.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso: en Tantoyuca, en contra de Marcelino “N” como presunto responsable del delito de abuso sexual de menores de edad, hechos ocurridos en la colonia Del Valle, dentro del proceso penal 195/2022;en Ozuluama, en contra de Lorenza “N” como presunta responsable del delito de violencia familiar, cometido en agravio de la víctima M. S. B., dentro del proceso penal 50/2020.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso: en Huatusco, en contra de Horacio “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, hechos acontecidos en la avenida Benito Juárez, dentro del proceso penal 169/2022; en Amatlán de los Reyes, en contra de Conrado “N”, Jaziel “N”, Valentín “N” y José Herminio “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 167/2023; realizó imputación: en Orizaba, en contra de Lorenzo Francisco “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas cometido en agravio de dos víctimas con identidades resguardadas, dentro del proceso penal 64/2023; en Córdoba, en contra de José Luis “N” como presunto responsable del delito de lesiones, hechos acontecidos el 04 de diciembre del 2022, dentro del proceso penal 62/2023.

La Fiscalía Regional Tantoyuca realizó imputación en Huayacocotla, en contra de Santiago “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 03/2023; obtuvo vinculación a proceso en Tantoyuca, en contra de Víctor Hugo “N” como presunto responsable del delito de lesiones calificadas cometido en agravio de la víctima J. D. J. O. D., dentro del proceso penal 20/2020.

La Fiscalía Regional Tuxpan obtuvo vinculación a proceso en Tihuatlán, en contra de José Ángel “N” como presunto responsable del delito de extorsión, dentro del proceso penal 60/2023.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan realizó imputación en Tres Valles, en contra de Ernesto “N” los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 29/2023.En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 13 mandamientos judiciales, se efectuaron 4 detenciones en flagrancia y se localizó a una persona reportada como desaparecida.

Participaron el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

¡Gracias por compartir!