Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

La Fiscal General informa en la COESCONPAZ, sentencias condenatorias de 90 años de prisión por el delito de secuestro agravado, 6 años por robo agravado y 4 años por violencia familiar, así como imputaciones en contra del regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán y contra ex auxiliar de sala de juzgados de control en Papantla

Cerro Gordo Ver., a 24 de Febrero del 2023.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró en Xalapa, sentencia condenatoria de 90 años de prisión en contra de Manuel “N” por el delito de secuestro agravado, hechos realizados el 9 de enero del 2021 en la colonia Centro en el municipio de Chiconquiaco, dentro del Juicio Oral 09/2022.

La Fiscalía Regional Tantoyuca obtuvo sentencia condenatoria en Pueblo Viejo, de 6 años de prisión en contra de Julio César “N” y Laura Alicia “N” por el delito de robo agravado cometido en agravio de A. G. P., hechos realizados el 8 enero del 2022, dentro del proceso penal 156/2022.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró en Huayacocotla, sentencia condenatoria de 4 años de prisión en contra de Israel “N” por el delito de violencia familiar en su modalidad física y psicológica cometido en agravio de su concubina, hechos ocurridos el 4 y 6 de septiembre del 2018, dentro del proceso penal 35/2018.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realizó imputación en Papantla, en contra de Andrés “N”, ex auxiliar de sala de juzgados de control en esa ciudad, como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber, cohecho y evasión de presos, dentro del proceso penal 78/2023.

El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales realizó imputación en contra de Abimael “N”, regidor segundo en el H. Ayuntamiento de Sayula de Alemán, como presunto responsable de los delitos de amenazas y ataques a la libertad de reunión, dentro del proceso penal 29/2023. El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.

La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan José “N” como presunto responsable de los delitos de falsedad ante la autoridad y fraude procesal, dentro del proceso penal 616/2022. La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo vinculación a proceso en Acayucan, en contra de César Alejandro “N”, Arnol “N” y José Julián “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 18/2023.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, en contra de Elizabeth “N” como presunta responsable del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos cometido en agravio de su hija, dentro del proceso penal 233/2020; en la misma ciudad en contra de Dulce Guadalupe “N” como presunta responsable del delito de lesiones dolosas cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos acontecidos en la colonia Xalapa, dentro del proceso penal 50/2022; en Chicontepec, en contra de Gregorio “N” como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa, hechos realizados el 16 de febrero 2023, dentro del proceso penal 22/2023; en Coatzacoalcos, en contra de Irving Pastor “N” como presunto responsable de los delitos de violencia familiar en su modalidad física y psicológica, hecho ocurrido el 08 de abril del 2017 en la colonia San Miguel Arcángel de Nanchital, dentro del proceso penal 460/2019; en la misma ciudad en contra de Fernando Ramón “N” y Magdaleno “N” como presuntos responsables del delito de pederastia agravada, hechos realizados en el año 2015, dentro del proceso penal 104/2023; realizó imputación en Coatzacoalcos en contra de Elvis Alexis “N” como presunto responsable de los delitos de lesiones dolosas calificadas, violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa cometidos en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos el 14 de marzo del 2021, dentro del proceso penal 186/2021.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó imputación en Minatitlán, en contra de Edgar “N” alias “Camarillo” y/o “Fierro” y Saraí “N” alias “Sara”, cometido en agravio de O. G. G., dentro del proceso penal 30/2023. La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo vinculación a proceso en Misantla, en contra de Juan de Dios “N” como presunto responsable del delito contra la seguridad de tránsito de vehículos, dentro del proceso penal 114/2022; realizó imputación en Xalapa, en contra de Eduardo “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado, dentro del proceso penal de 129/2022.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo vinculación a proceso: en San Andrés Tuxtla, en contra de José Alejandro “N” como presunto responsable del delito de robo de vehículo en su modalidad de detentación de vehículo con reporte de robo, hechos acontecidos el 15 de febrero del 2023, dentro del proceso penal 96/2023; en la misma ciudad en contra de Juan “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, hechos realizados el 28 de noviembre del 2020, dentro del proceso penal 45/2022; realizó imputación: en Tres Valles, en contra de Israel “N” y Jonathan “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 31/2023; en la misma ciudad en contra de Dayan “N”, Gabriel “N” y José Alejandro “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 32/2023.

La Fiscalía Regional Tantoyuca realizó imputación en Huayacocotla, en contra de Eduardo “N” y Luis Miguel “N” como presuntos responsables del delito de robo agravado cometido en agravio de la víctima G. G. M., hechos ocurridos el 21 de febrero del 2023, dentro del proceso penal 17/2023.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso en contra de Heraldo “N” y María “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, hechos realizados en la colonia Centro, dentro del proceso penal 319/2022; realizó imputación en Fortín, en contra de Jesús Hunab “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 247/2021.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 11 mandamientos judiciales, se efectuaron 7 detenciones en flagrancia y se localizaron a 4 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina

¡Gracias por compartir!