Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

La Fiscal General informa en la COESCONPAZ, sentencias condenatorias de 30 años y de 12 años de prisión por el delito de pederastia agravada, vinculación a proceso por el presunto delito de desaparición cometida por particulares, así como imputación por el presunto delito de secuestro agravado

Veracruz, Ver., a 28 de Febrero del 2023.- En instalaciones de la Tercera Región Naval, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas logró en Martínez de la Torre, sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Héctor Antonio “N” y de 12 años en contra de Pablo “N”, ambos por el delito de pederastia agravada cometido en agravio de una adolescente de identidad resguardada, dentro del Juicio 44/2022.

La Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo en Amatlán de los Reyes, vinculación a proceso en contra de Octaviano “N”, por el presunto delito de desaparición cometida por particulares, hechos ocurridos el 21 de septiembre del año 2020, cuando en compañía de dos personas más privaron de la libertad a la víctima con iniciales J.A.A.H., en la calle Ignacio Aldama del municipio de Amatlán de los Reyes, siendo que desde esa fecha se desconoce el paradero de la víctima a pesar de las acciones de búsqueda e investigación realizadas. El juez impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 10/2021.

La Unidad Especializada en Combate a Secuestro realizó imputación en Orizaba, en contra de Luis Ángel “N” como presunto responsable del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de la víctima D. R. M., hechos ocurridos el 16 de febrero del 2023 dentro del proceso penal 68/2023. El juez dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo vinculación a proceso: en Minatitlán, en contra de Rogelio “N” como presunto responsable del delito robo agravado, hechos ocurridos el 20 de febrero del 2023 en la colonia Centro, dentro del proceso penal 58/2023; en Acayucan, en contra de Salomón “N” como presunto responsable del delito de falsificación de llaves, sellos, marcas y contraseñas, hechos acontecidos el 26 de agosto del 2019, dentro del proceso penal 84/2021.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo vinculación a proceso en Tres Valles, en contra de Ernesto “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 29/2023; realizó imputación en contra de Lucio “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 138/2023.

La Fiscalía Regional Veracruz realizó imputación en contra de José Julián “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas, dentro del proceso penal 139/2023.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso: en Orizaba, en contra de Antonio “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar, hechos ocurridos el 27 de diciembre del 2021, dentro del proceso penal 299/2022; en Tlapacoyan, en contra de Marcela “N” como presunta responsable del delito de lesiones dolosas, dentro del proceso penal 187/2022; en Misantla, en contra de Emilio “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar, hechos realizados el 14 de febrero del 2022, dentro del proceso penal 132/2022; en Las Choapas, en contra de Ceferina “N” como presunta responsable del delito de violencia familiar en su modalidad física y psicológica cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, dentro del proceso penal 949/2022; en Coatzacoalcos, en contra de Eliel “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar en su modalidad psicológica, hechos acontecidos el 17 de junio del 2019 en la colonia Libertad de Ixhuatlán, dentro del proceso penal 344/2020; en la misma ciudad en contra de Luis Ismael “N” como presunto responsable del delito de violencia de género en su modalidad física y psicológica, dentro del proceso penal 937/2022; en Acayucan, en contra de Lorenzo “N” como presunto responsable del delito de incumplimiento de dar alimentos cometido en agravio de su hijo, hechos ocurridos el 31 de agosto del 2019, dentro del proceso penal 63/2022; realizó imputación en Papantla, en contra de Miguel Ángel “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar, dentro del proceso penal 28/2020.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso: en Orizaba, en contra de Lorenzo Francisco “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, cometido en agravio de J. C. G. E., y L. M. H. G., dentro del proceso penal 64/2023; en Amatlán de los Reyes, en contra de Conrado “N”, Jaziel “N”, Valentín “N” y José Herminio “N” como presuntos responsables del delito contra las instituciones de seguridad pública , dentro del proceso penal 167/2023; realizó imputación: en Córdoba, en contra de Héctor “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, hechos acontecidos el 25 de febrero del 2023, dentro del proceso penal 185/2023; en Huatusco, se revisó la medida cautelar de Aurelio “N” presunto responsable del delito de robo agravado, de acuerdo a que las víctimas se daban por reparadas del daño, llevándose un acuerdo reparatorio, el Juez modificó la medida cautelar a firma periódica por lo que dure el proceso, dentro del proceso penal 270/2022.

La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo vinculación a proceso: en contra de José Luis “N” alias “El Chelis” como presunto responsable del delito de contra la salud, dentro del proceso penal 76/2023; en Tlapacoyan, en contra de Pedro “N” y Eduardo “N” como presuntos responsables del delito de lesiones dolosas, dentro del proceso penal 217/2022; en la misma ciudad en contra de Erasto “N” elemento activo de la policía estatal, como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, cometido en agravio del menor J. D. G., dentro del proceso penal 84/2023; en Martínez de la Torre, en contra de Gabino “N” como presunto responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, debido a que la víctima falleció en el hospital de Veracruz, esta fiscalía procederá a recabar los datos y acusarlo por homicidio, dentro del proceso penal 32/2023; realizó imputación en Xalapa, en contra de Nory Eyedid “N” como presunta responsable del delito de fraude cometido en agravio de C. D. V. D., dentro del proceso penal 354/2022.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 3 mandamientos judiciales, se efectuaron 4 detenciones en flagrancia y se localizaron a 4 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

¡Gracias por compartir!