No hay paz sin justicia y no hay justicia si no se procura: Verónica Hernández Giadáns

No hay paz sin justicia y no hay justicia si no se procura: Verónica Hernández Giadáns
  • De un Veracruz herido por la impunidad y la corrupción se ha transitado a un estado donde se hace justicia sin distingo
  • Basta de hacer víctimas a quienes tuercen la Ley
  • La justicia no debe politizarse ni litigarse mediáticamente

XALAPA Ver; 24 de enero de 2022.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, Dip. Genaro Ibáñez Martínez, Dip. Rosalinda Galindo Silva y Dip.Ruth Callejas Roldán, a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional que le obliga a detallar el informe anual de actividades previamente entregado a las y los legisladores del estado.

En su exposición inicial, la Fiscal General afirmó que encima de cualquier interés de grupo, de cualquier complicidad y de cualquier revanchismo o consigna política, está el trabajo en favor de las y los ciudadanos, de todos, sin distingos.

Señaló que de un Veracruz herido por la impunidad y la corrupción se ha transitado a un estado donde se hace justicia sin distingo, sin colores ni consigna.

Dijo que es inevitable hablar del pasado porque esa oscura etapa nos precedió, y heredamos ese drenaje judicial, enfatizando que los agravios que en el pasado eran encubiertos, hoy salen a la luz y son carpetas de investigación que cumplen su fin.

Hernández Giadáns mencionó que, amparados en el espectáculo, hay quienes juegan a ser justicieros; la justicia no debe politizarse ni litigarse mediáticamente, por eso en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tenemos clara nuestra misión y nuestra responsabilidad.

Al presentar un recuento de los resultados al pueblo veracruzano, de lo realizado en el año 2021, destacó:

La homologación salarial y nivelación de puestos, de 231 servidores públicos, con una inversión de 1.9 millones de pesos, beneficiando a más de 230 mujeres y hombres, entre administrativos, fiscales, auxiliares de fiscal, policías y peritos.

Se regularizo la situación laboral de 56 servidores públicos cuya antigüedad y desempeño, merecía reconocimiento y estabilidad laboral.

En el marco de la conmemoración del día nacional del ministerio público, se entregaron reconocimientos a 20 fiscales, 5 peritos y 34 policías ministeriales, que sirven con valentía y honor a las y los veracruzanos, asimismo, se entregaron 2 medallas por acto heroico y 3 post mortem, a familiares de quienes entregaron su vida en el cumplimiento del deber.

En coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se realizó la selección, evaluación y contratación de 47 personas especializadas en perspectiva de género, para fortalecer el trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas,  Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas y la Fiscalía de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos.

Se incorporaron 158 servidores públicos de nuevo ingreso entre fiscales, policías ministeriales y peritos y se realizaron más de 10 mil capacitaciones a funcionarios que conforman la trilogía investigadora, así como a personal administrativo, incrementando este rubro en más del 14% que en el año 2020.

En una estricta política anticorrupción, se radicaron 131 expedientes de responsabilidad administrativa logrando sancionar a 17 servidores y exservidores públicos que van desde amonestaciones, inhabilitación y suspensiones.

El órgano de inspección, supervisión y evaluación, encargado de vigilar las funciones sustantivas, realizó 417 visitas donde se revisaron más de 95 mil carpetas de investigación logrando con ello el abatimiento del rezago en solicitudes de dictámenes periciales y actos de investigación de la policía ministerial.

En las sesiones de la comisión de honor y justicia fueron instaurados 48 procedimientos en contra de elementos de la policía ministerial.

En materia de procuración de justicia compartió los siguientes resultados:

Se iniciaron un total de 96,186 carpetas de investigación, logrando determinar un total de 79,751, lo que representa un incremento del 15%, respecto del mismo periodo del año 2020.

Con relación a la productividad obtenida en el desempeño del sistema de justicia penal, los avances, comparándolos con los resultados del año 2020, son los siguientes:

6,584 detenidos puestos a disposición; 64% más; 2,220 se llevaron a control, un incremento del 47%; 2,734 fueron vinculados a proceso, es decir 80% más y se lograron 272 sentencias condenatorias, 13% más, en donde se obtuvieron sentencias ejemplares: por desaparición forzada, hasta de 60 años, para feminicidas de 40 a 94 años y para secuestradores de hasta 120 años.

La Fiscal General hizo notar la disminución en la incidencia delictiva en los delitos de homicidio doloso en un 14%, secuestro en un 57%, feminicidio en un 9%, robo

de vehículo automotor en un 10%, robo a transeúnte en espacio abierto al público 22% y robo de ganado en un 5%.

En materia de vinculación institucional se continúa con la estrategia de coadyuvancia con estados limítrofes, como Oaxaca y Puebla, concretando acuerdos para el intercambio de información y la coordinación de acciones conjuntas para reducir índices delictivos y combatir la delincuencia.

INEGI posiciona a Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional en número de acuerdos reparatorios, asimismo, “Hallazgos 2020” con relación al seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México del portal “México Evalúa”, el 5 de octubre de 2021 ubica a Veracruz en el segundo lugar a nivel nacional con una efectividad del 92% en casos resueltos por medios alternativos de solución de controversias.

En el año 2021 se iniciaron 149 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres; acreditándose en 69 casos el delito de feminicidio; dentro de las cuales se logró la judicialización de 55, así como la detención de 58 probables feminicidas, y se obtuvieron 12 sentencias condenatorias con penas muy importantes, entre 40 y 94 años de prisión.

En materia del delito de trata de personas, se implementó un registro digital para la identificación de datos sobre las circunstancias que rodean la comisión del delito y con ello mejorar los procesos de investigación. En este rubro se iniciaron 6 carpetas de investigación y se logró una sentencia condenatoria de 22 años y 6 meses de prisión.

El 24 de septiembre, se obtuvo reconocimiento expedido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, por la coordinación y resultados obtenidos para erradicar el delito de pornografía infantil en México, en el marco del operativo “salvación”.

Para la atención de la comunidad LGBTTTIQ+, se concretaron reuniones con sus integrantes y las áreas operativas de la Fiscalía, dando el debido seguimiento; se dieron capacitaciones para disminuir la discriminación por motivo de género e identidad sexual.

En materia de desaparición de personas se fortaleció a la fiscalía especializada con recurso humano y materiales; se dignificaron las oficinas de Veracruz y Poza Rica y se concluyó el proceso de certificación del personal especializado en búsqueda de personas.

Se iniciaron más de mil 400 carpetas de investigación por desaparición de personas en las distintas regiones del estado; de las cuales se determinaron 883.

De 1,544 personas reportadas como desaparecidas se localizaron 1,005; se efectuaron 58 reuniones presenciales y virtuales con diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas, dando atención a las familias y a los colectivos. 

En materia de la labor pericial, y atendiendo al compromiso con las y los veracruzanos y con los colectivos de búsqueda de personas, el 6 de octubre fue inaugurada la Unidad Integral de Servicios Médico Forenses de Nogales, un complejo conformado por tres áreas principales, el laboratorio de genética con equipamiento de última generación; un semefo destinado para el análisis multidisciplinario de cuerpos no identificados y un cementerio ministerial o centro de resguardo.

Fueron ingresados en los semefos de todo el estado, un total de 4,536 cuerpos, de los cuales 4,082 fueron entregados después de un proceso de reconocimiento o identificación y 454 se encuentran a resguardo como no identificados o identificados no reclamados.

Durante este periodo se han dado 202 atenciones a distintos colectivos en la dirección, así como en las diversas jefaturas regionales y delegacionales de servicios periciales, además de 4,370 informes de colaboración para identificación a diversas fiscalías de los estados y a la Fiscalía General de la República.

En materia de atención a pueblos y comunidades indígenas, se realizaron más de 32 mil visitas a personas de comunidades, y 11 visitas a los diferentes centros penitenciarios. Las y los intérpretes-traductores realizaron más de 29 mil servicios de asistencia en interpretación, 254% más en comparación con el 2020 y en conciliación en materia indígena, se reporta un incremento del 69%.

A través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se logró la disminución de este delito en un 57% en comparación con el año 2020, y en un 82%, comparado con el año 2019. Fueron detenidos 205 presuntos secuestradores, y fueron desarticuladas 26 bandas que operaban en el estado; se iniciaron 52 carpetas de investigación correspondientes a 68 víctimas directas.

Se solicitaron a diferentes jueces de control 38 órdenes de aprehensión, ejecutadas en contra de 83 personas; se lograron 70 sentencias condenatorias en contra de responsables de la comisión de este delito, que alcanzaron los 120 años de prisión.

Otra de las áreas que ha destacado por sus resultados es el grupo que conforma la Policía Ministerial, a quienes se les ha apoyado para fortalecer su grado académico.

A 22 elementos se les promovió para obtener su formación de nivel preparatoria; y 66 acreditaron el examen de Ceneval para obtener el título de técnico superior universitario en policía de investigación. En la presente administración, 671 elementos operativos de la Policía Ministerial, de un total de 716, obtuvieron el certificado único policial lo que representa un 93%.

La Fiscal General participó en 96 reuniones con diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno del ámbito estatal y federal; así como con otros órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil; en la sexagésima séptima sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente de la República, en Villahermosa, Tabasco y en 238 sesiones de Mesa

de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; de igual manera en 10 reuniones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, 8 de índole ordinarias y 2 plenarias y fue designada por unanimidad como Consejera Representante de los estados integrantes de la zona sureste conformada por Guerrero, Chiapas, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En su mensaje final, expresó ante las y los diputados que se ha desterrado el cumplimiento meramente burocrático que permeaba en la institución, transformándose en un auténtico servicio público, que es cierto, no recibe todavía el reconocimiento social que se merece.

La Fiscal General del Estado afirmó que asume con valor, y da frente a los ataques, señalamientos y cuestionamientos, que se hagan a su actuar, autónomo e institucional; da la cara, y con firmeza defiende lo hecho, con la capacidad de reconocer lo que no se ha logrado, con las razones que le asistan.

Sin embargo, dijo, no permitirá que se pisotee el trabajo profesional de todo un equipo de personas, a quienes aprovechó para hacer un reconocimiento, por dar diariamente el mayor de los esfuerzos en favor de una sociedad sedienta de justicia, que hasta agosto del 2019, era vilmente despreciada en su reclamo.

Enfatizó que hoy, que caen los abusadores que antes eran intocables, sus defensores arremeten con descalificaciones y buscan interferir en los procesos, autonombrándose figuras supraestatales; son chantajistas profesionales, políticos con antecedentes penales, personajes rechazados en las urnas por el pueblo veracruzano, quienes hoy se inscriben en la defensa mediática.

Verónica Hernández Giadáns dejó en claro que a expresiones misóginas, también sabe dar batalla, así como defender la fama pública conseguida en años de trabajo y vida.

Recalcó que quien se expresa de manera oprobiosa de una mujer, falta a la más elemental condición de respeto, civilidad y muestra el verdadero rostro del rechazo al empoderamiento de las mujeres, que, en el Veracruz de hoy, afortunadamente es una realidad.

“Venimos de un pasado de agravios y vivimos un presente de desafíos, nuestra visión es integral, no facciosa, al contrario, buscamos cumplir el ideal que haga de la justicia la condición indispensable para el desarrollo de Veracruz”.

La Fiscal General aseguró que quienes la señalan tienen miedo y quieren impedir que se avance hacia una nueva legalidad, una nueva convivencia social con menos desigualdad, con más justicia y dignidad.

“Veracruz a lo largo de su historia ha sido referente nacional en la construcción de instituciones fuertes, que sirven al pueblo, como mujer veracruzana, aquí estoy firme, de frente y de pie, con la bandera de la ley en la defensa de un México mejor”, expresó.

Concluyó asegurando que “desde la Fiscalía General del Estado estamos empeñados en sentar el precedente de hacer que la transformación de nuestra institución sirva para acabar con la impunidad, corrupción y la ilegalidad”.

“Animados y fuertes, estamos transformando a Veracruz en el estado donde la Ley se hace valer”, afirmó.

¡Gracias por compartir!