Reconoce gobierno de los Estados Unidos a la Fiscalía de Veracruz por caso de desaparición forzada en contra de mandos y elementos de Seguridad Pública

Reconoce gobierno de los Estados Unidos a la Fiscalía de Veracruz por caso de desaparición forzada en contra de mandos y elementos de Seguridad Pública

Xalapa, Ver.; febrero 20 de 2018.- La Embajadora de los Estados Unidos de América en México, Roberta Jacobson, reconoció a través de su cuenta oficial el trabajo de la Fiscalía General del Estado que redundó en la vinculación a proceso de 19 ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre los que se encuentran el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”; el ex Director General de la Fuerza Civil y ex Comandante de la Fuerza Especial de la Secretaría, Roberto “N”; el ex Director General de las Prisiones del Estado, José Óscar “N”, así como 16 ex elementos operativos de dicha Dependencia, a quienes se les imputa su participación en la desaparición forzada de 15 personas, ocurridas entre los meses de abril y octubre de 2013, en el marco de una política ilegal consistente en detectar, detener, torturar y desaparecer de manera forzada a personas.

Con motivo de la obtención de las correspondientes órdenes de aprehensión; la implementación de operativos simultáneos en los que se capturó a 19 personas en menos de 24 horas; así como en la efectiva acreditación durante la audiencia inicial de contar con datos de prueba idóneos y suficientes para vincular a proceso a los detenidos, la Embajadora Roberta Jacobson señaló que los “avances de la Fiscalía General del Estado de Veracruz en investigación y sanción de probables responsables la semana pasada de 19 funcionarios de Veracruz por Desaparición Forzada, es un paso importante en la aplicación de la ley y procuración de justicia. Es también paso importante para Derechos Humanos”.

Los 19 detenidos, fueron vinculados a proceso el pasado 14 de febrero, y podrían enfrentar penas de hasta 90 años de prisión.

En Veracruz, se aplica la Ley. Quienes hayan cometido delitos y violaciones graves a los derechos humanos al amparo del poder, serán investigados y llevados a proceso. Esa es la exigencia de justicia de la sociedad y el compromiso de la Fiscalía General del Estado.

¡Gracias por compartir!