Con relación a algunas versiones imprecisas que circulan en diversos medios de comunicación y redes sociales, sobre el caso del ciudadano norteamericano John Sevigny, en las que señala que no existe Carpeta de Investigación alguna con relación a los hechos de los que fuera víctima, presuntamente ocurridos en la ciudad de Córdoba, Veracruz, los días 8 y 9 de enero del año en curso, así como de que no existe coordinación alguna entre el Gobierno de los Estados Unidos para el esclarecimiento de los hechos, esta Fiscalía General del Estado realiza las siguientes precisiones:
1) El pasado 12 de enero del año en curso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro Córdoba, dio inicio a la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCC/09/2019, con motivo de la NOTICIA CRIMINAL de esa misma fecha, remitida por la Policía Ministerial, como consecuencia de una llamada telefónica a través de la cual informaron que el día 8 de enero del año en curso, fue privada de su libertad la C. MARÍA GUADALUPE “V”, señalando que se la habían llevado esposada hombres armados, junto con una persona de nombre John Sevigny, los cuales eran inquilinos de una cuartería propiedad de quien reportó el evento delictivo, ubicada en la colonia Pablo Sidar, de la ciudad de Córdoba, domicilio del que habrían sido sustraídos. Momento a partir del cual la Fiscalía General del Estado comenzó a desahogar actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos. Por lo tanto, SÍ existe una Carpeta de Investigación con motivo de los hechos.
2) El día 28 de enero de 2019, la Embajada de los Estados Unidos, remitió una comunicación oficial a la Fiscalía General del Estado con relación a los hechos, en donde se aprecia el rubro “Investigación: Secuestro de John Matthew Sevigny”, así como un número de expediente. Dentro de la comunicación realizada, las autoridades norteamericanas señalan que “Sevigny avisó que él y Lupita «V», fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 8 de enero de 2019, adjuntando el informe oficial sobre el caso. Asimismo, dentro de dicha comunicación, solicitan el apoyo de la Fiscalía General del Estado para la investigación de los hechos. La comunicación oficial remitida por las autoridades norteamericanas está signada por el Agregado Jurídico Interino del Federal Bureau of Investigation (FBI). Es decir, SÍ existe comunicación y coordinación sobre el caso con las autoridades norteamericanas, incluidas las del FBI.
3) Toda la documentación antes mencionada, fue entregada al C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el día de ayer, remitiéndosele copia de la comunicación enviada por la Embajada de los Estados Unidos, así como de sus documentos adjuntos.
La Fiscalía General del Estado continuará desahogando los actos de investigación pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.