Comparece ante la LXVI Legislatura local para detallar el informe anual de actividades 2023

Comparece ante la LXVI Legislatura local para detallar el informe anual de actividades 2023

Hemos dado muestra de que la justicia no puede politizarse, pactarse ni comprometerse. Con este espíritu refrendo mi compromiso de servir a Veracruz sin titubeos: Fiscal General


XALAPA Ver; 24 de enero de 2024.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, Genaro Ibáñez Martínez, Presidente, Rosalinda Galindo Silva, Secretaria y Ruth Callejas Roldán, Vocal, a fin de cumplir con el mandato constitucional en el que la obliga a detallar las acciones plasmadas en su informe de actividades correspondiente al año 2023, entregado a las y los legisladores estatales.


Con la presencia de representantes de fuerzas federales, gabinete estatal, organismos autónomos e invitados especiales, la Fiscal General dijo que estos 4 años y 4 meses que ha estado a cargo del organismo autónomo, ha sido un periodo de saneamiento, estabilidad y consolidación institucional sin precedente, por lo que Veracruz vive un momento histórico en la transformación institucional y se ve reflejado en los resultados contundentes que ha tenido la institución.


Indicó que se observa un mayor compromiso por parte de todas y todos los integrantes de la Fiscalía General del Estado, haciendo el trabajo más eficaz y eficiente para dar los resultados que demanda la población veracruzana, siempre actuando de manera imparcial, veraz, oportunidad y sobre todo honestidad, salvaguardando los principios de legalidad que rigen el actuar del organismo autónomo.


Enfatizó que hoy es la segunda Fiscalía mejor evaluada del país, así lo revelan las cifras de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI, en su indicador de percepción y confianza social sobre el desempeño de fiscalías y procuradurías generales de justicia.


“Desde aquel 3 de septiembre del 2019 cuando rendí protesta como la primera mujer Fiscal General del Estado, me propuse emprender las acciones necesarias para transformar a la institución. Hay rumbo claro para afianzar a la instancia que procura justicia. sabemos hacia donde nos dirigimos los próximos años.”


Hizo un llamado para incrementar el presupuesto de la Fiscalía General, expresando: “Tenemos claro que hay muchas necesidades, pero también grandes oportunidades, que se pueden fortalecer y aprovechar con mayor presupuesto, para aumentar los logros. Basta con observar los resultados en otros estados, con mucho mayor presupuesto, menor población, mayor incidencia delictiva y último lugar en percepción de confianza social. Hemos dado muestra de que la justicia no puede politizarse, pactarse, ni comprometerse. Hemos trabajado con mucho empeño para hacer frente a los delitos de alto impacto, los cuales han disminuido de manera constante durante esta administración”.


En ese sentido indicó que en el año se iniciaron 88, 896 carpetas de investigación de todos los delitos, lo cual indica que la sociedad veracruzana tiene mayor confianza en la institución por lo que a comparación de otros años hay menos carpetas iniciadas, debido a la baja en la incidencia delictiva en el estado por lo que destacó la baja en los siguientes delitos: feminicidio disminuyó 55%, homicidio doloso casi 52% y secuestro 91%.


Destacó que por cada 100 mil habitantes, el estado ocupó, el pasado mes de diciembre, la posición 27 a nivel nacional en la totalidad de presuntos delitos, muy por debajo de la media nacional; esto va de la mano de las 2,082 sentencias condenatorias que se obtuvieron en 2023, lo que refleja un incremento en las mismas del 262 % en relación al año 2019, con penas ejemplares, como en el delito de feminicidio de 87 años, secuestro de 120 años, homicidio doloso de 70 años y por desaparición cometida por particulares de 97 años.


Debido a que la Fiscalía General del Estado pondera a la justicia alternativa como un factor relevante en la procuración de justicia, en las Unidades de Atención Temprana se han otorgado 203,362 atenciones y orientaciones al público y se expidieron casi 50 mil actas y/o constancias de extravío; se iniciaron 19,390 carpetas de investigación derivadas al mecanismo alternativo de solución de controversias de las cuales 8,852 llegaron a un acuerdo reparatorio, recuperando más de 343 millones de pesos por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas, destacando que la Fiscalía del Estado ocupa a nivel nacional el tercer lugar en número de acuerdos reparatorios y el segundo lugar por el cumplimiento de los mismos. Al inicio de esta administración, estaba en último lugar.
En atención a pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y de derechos humanos, Hernández Giadáns señaló que las y los intérpretes-traductores que atienden las distintas regiones indígenas del estado, lograron 773 conciliaciones en materia indígena. Se iniciaron 720 carpetas de investigación y se realizaron casi 30 mil servicios de asistencia.
En cuanto al delito de feminicidio, destacó el fortalecimiento de las capacidades humanas y materiales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, lo que se ve reflejado en incremento de servidoras y servidores públicos de 99 a 180 trabajadores. En 2023 se iniciaron 45 carpetas de investigación, correspondientes a 45 víctimas y se judicializaron 43 casos. Se detuvieron a 47 probables feminicidas, y se lograron 39 sentencias condenatorias de más de 87 años de prisión. Resultados que no tienen precedente en la institución.


En materia de desaparición de personas dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Dirección General de los Servicios Periciales se esfuerzan conjuntamente para lograr, con una mejor actitud y sensibilidad, mayores resultados. En 2023 se iniciaron 1,519 carpetas de investigación que incluye personas no localizadas, contemplando víctimas de otros estados y de otros años, determinando 1,017. Se obtuvieron 328 órdenes de aprehensión durante esta administración, contra 68 del periodo 2014-2019, por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas. Iniciamos 78 procesos penales contra 10 que había a mi llegada. Hemos vinculado a 204 presuntos responsables, contra 62 y obtuvimos 39 sentencias condenatorias de hasta 100 años de prisión por estos delitos, contra una sola del periodo 2014-2019.


Continuamos con los trabajos de recuperación y exhumación de elementos anatómicos humanos en distintas fosas del estado. Pasamos de tener un equipo multidisciplinario en el 2019, y ahora contamos con 5, para atender de forma simultánea cinco intervenciones en distintas partes, siempre al lado de los colectivos y la participación conjunta de la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como fuerzas de seguridad federales y estatales.”


Se ha incrementado en un 300 % la contratación de más peritos para atender las necesidades de todo el estado y en todas las especialidades. El esfuerzo del personal que labora en la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en el municipio de Nogales, ha logrado el análisis de 981 individuos contra 36 de años anteriores, lo que supera el compromiso de analizar 5 veces más lo que se venía realizando, toda vez que el avance representa casi 11 veces más. Así mismo fueron identificados 248 individuos, contra 35 de otros años y en el área de genética hemos generado casi 3 veces más perfiles genéticos.”


En el delito de secuestro, iniciamos 28 carpetas de investigación correspondientes a 34 víctimas directas, fueron solicitadas 39 órdenes de aprehensión en contra de 77 probables responsables, cumplimentando 60. De igual manera, se efectuaron 52 detenciones en flagrancia, lo que arroja un total de 132 detenidos, desarticulando 18 bandas que operaban en el estado. Se obtuvieron 60 sentencias condenatorias en contra de 118 responsables de este delito, con penas ejemplares de hasta 120 años de prisión.”

En cuanto a la Policía Ministerial resaltó que, por primera vez, la totalidad de sus elementos cuenta con el Certificado Único Policial, lo que da certeza a la sociedad veracruzana que es una policía de investigación más confiable, sensible y eficiente, cumplimentando 3,169 mandamientos judiciales, 1,942 detenciones en flagrancia, haciendo un total de 5,111 detenidos.


La Visitaduría General realizó 354 visitas de inspección, supervisión y evaluación a las áreas operativas, revisando un total de 17,079 carpetas de investigación a cargo de fiscales. Se iniciaron 419 expedientes de investigación administrativa en contra de personal de la fiscalía del estado, dando vista por hechos posiblemente constitutivos de delito en 75 casos. Fueron separados 6 fiscales, 4 policías y un perito por incumplimiento del requisito de permanencia. Se solicitó a la contraloría general la substanciación de procesos de responsabilidad, quien sancionó a 30 servidores públicos, con suspensiones sin goce de sueldo, amonestaciones e inhabilitaciones. La Comisión de Honor y Justicia, sancionó a 36 elementos de la policía ministerial, separando a 4 de sus funciones. Se iniciaron en esta administración 167 carpetas de investigación contra servidores públicos de este organismo autónomo, de los cuales 28 se encuentran vinculados a proceso y dados de baja de la institución por delitos como incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público, robo agravado, abuso de autoridad y contra la procuración de justicia.
La Dirección General Jurídica emitió 143 opiniones en materia penal jurídica y se rindieron 999 informes previos y justificativos en materia de amparo, siempre defendiendo los intereses del organismo autónomo.
Las solicitudes de acceso a la información recibidas por la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, fueron atendidas en su totalidad en tiempo y forma.


A través de la Dirección General de Administración se ha logrado homologar salarios, así como nivelación de puestos a 337 servidores públicos y la entrega de estímulos por antigüedad a 311. De igual manera se realizó la construcción de los edificios B1 y B2 anexos a las oficinas centrales, la bodega de indicios en Xalapa y la dignificación de más espacios para las áreas de Desaparecidos, Unidades Integrales de Procuración de Justicia y los Semefos en Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Córdoba Y Perote. También se entregaron 53 camionetas y vehículos a las áreas operativas, equipo de cómputo y mobiliario y se realizó el reconocimiento a fiscales, peritos y policías ministeriales, que se destacaron durante el año 2023 en el cumplimiento de su desempeño institucional.


Las capacitaciones que realiza el Instituto de Formación Profesional a la trilogía investigadora y personal administrativo también son prioridad, alcanzando 14, 000 este año, lo que representa un incremento del 571% respecto del año 2018.


La Unidad de Género realizó acciones encaminadas a prevenir, atender, disminuir y erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación por motivo de género y violencia por razón de género, orientación sexual, discapacidad u otra condición de vulnerabilidad. Se llevaron a cabo diversas reuniones con colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, y se impulsaron capacitaciones en coordinación con colectivos que integran las comunidades diversas con el objetivo de profesionalizar y sensibilizar al personal administrativo y operativo en temas de género e identidad sexual. Por primera vez la Fiscalía cuenta con un lactario en oficinas centrales, para fomentar la lactancia materna.


El Centro de Evaluación y Control de Confianza realizó 1,052 evaluaciones. El 100% del personal activo se encuentra dado de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Se y recibió la reacreditación por el Centro Nacional, dando cumplimiento a la normatividad en la materia.


La Fiscal General participó en 73 reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil; en 260 Sesiones de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, 31 actos cívicos en oficinas centrales, 53 reuniones con titulares de las unidades administrativas y operativas, así como supervisiones en las distintas instalaciones en el estado. Asistió en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, a la Cumbre Binacional de Fiscales Generales México-Estados Unidos.


De igual modo destacó la celebración de 4 convenios, consistentes en el intercambio de información y apoyo en los temas de desarrollos tecnológicos, extinción de dominio, evaluación y certificación de competencias profesionales para el cargo de agente del ministerio público, así como para la coordinación y colaboración intergubernamental de acciones en materia de seguridad pública con el estado de Oaxaca.
Se mantienen actualizadas permanentemente todas las bases de datos. Se participa en la implementación del sistema estadístico nacional de procuración de justicia y entró en operación el sistema para evaluar la productividad de fiscales, peritos y policías ministeriales.
La Fiscal General externó su reconocimiento a todo el personal por su compromiso, lealtad y sacrificio, quienes ven en la procuración de justicia una oportunidad para trascender haciendo historia.


“Cada delito, en cualquiera de sus formas, significa un reto y la oportunidad de demostrar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz es una institución que sirve con imparcialidad, que actúa con rigor técnico y científico, sin compromiso, ni sesgo político. Al margen de colores partidistas, de clases sociales, y de creencias, nuestra obligación actúa bajo tres consignas: perseguir la comisión de delitos, aplicar la ley y acabar con la impunidad en Veracruz.”


Hernández Giadáns indicó “No ha sido fácil recorrer el camino que desde septiembre del 2019 hemos transitado, sin embargo, ha sido el mejor momento histórico para marcar un antes y un después en la consecución de un mejor clima de paz social para el estado. Tenemos claro el rumbo, aquí estamos y aquí seguiremos, firmes, fuertes y valientes, actuando con apego al derecho. Estamos empeñados en dejar huella, demostrando que es posible cambiar la manera de servir a Veracruz.”


Finalizó diciendo que el actuar de la institución es imparcial y sin distingos. “Desde mi llegada a la Fiscalía General del Estado he guiado mi actuar por la máxima juarista: “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Hemos dado muestra de que la justicia no puede politizarse, pactarse ni comprometerse. Con este espíritu refrendo mi compromiso de servir a Veracruz sin titubeos.

“En la búsqueda de la justicia, nada ni nadie nos hará traicionar convicciones.”

¡Gracias por compartir!