• Organizan servidoras y servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos
Xalapa, Ver., a 27 de mayo del 2024.- En la explanada de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera, con la asistencia de servidoras y servidores públicos del organismo autónomo.
Correspondió la organización del acto cívico a la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, cuyo personal pronunció el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, para posteriormente presenciar el abanderamiento de la escolta, conformada por elementos de la Policía Ministerial.
En su mensaje, la Fiscal Coordinadora Especializada, dijo que, en la víspera del Día Mundial de la Salud de la Mujer, podemos celebrar los avances científicos en la salud de las mujeres, pero también es momento de reflexionar sobre los desafíos en la salud de la mujer mexicana.
“La salud es el eje fundamental para el bienestar de nuestra sociedad, un ámbito que a la mujer mexicana le fue frecuentemente condicionado a partir de desigualdades de género, culturales y socioeconómicas, que afectaban significativamente el desarrollo de su ámbito laboral y social”.
Las barreras que enfrentaba la mujer mexicana, incluían como base, la falta de recursos económicos propios para poder atenderse prontamente en el ámbito médico y más aún en el especializado.
Señaló que dentro de las acciones prioritarias sanitarias y de salud de la mujer mexicana, se encuentran la salud reproductiva y materna.
“Por lo que respecta a nuestra coordinación podemos advertir que la realidad de la mujer indígena en cuestiones de salud conlleva un reto aún mayor, en el que se busca reforzar la atención médica oportuna y adecuada para la mujer indígena mexicana, sobre todo en las comunidades rurales y aisladas de nuestro país, siendo tratadas con respeto, independientemente de su origen étnico y su estrato social.
La Fiscalía Coordinadora en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, cree firmemente en el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos, lingüísticos y culturales de las mujeres indígenas, protegiéndolos a través de la concientización y capacitación en los pueblos y comunidades indígenas de nuestro estado.
“Lo anterior elaborando estrategias de larga duración, para la erradicación de todo tipo de violencia en contra de la mujer indígena, misma violencia que puede conllevar al deterioro de la salud de ellas, buscando encaminar a una sociedad, donde las mujeres indígenas gocen de igualdad de oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales, razón por la cual ésta Fiscalía Coordinadora tiene el deber y compromiso en brindarles un efectivo y permanente acceso a la justicia, a la seguridad y a una vida libre de violencia, respetando sus parámetros culturales”.
No dejo pasar la oportunidad para reconocer a cada uno de los profesionales de la salud, hombres y mujeres que a pesar de estas dificultades se esfuerzan cada día para cuidar y velar por nuestra salud y de nuestras familias, sin importar las condiciones.
Finalmente, quiero agradecer a la Fiscal General del Estado de Veracruz, por darnos la oportunidad y confianza para realizar estas acciones buscando una justicia social de los grupos minoritarios.