La Fiscal General informa en la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, resultado de cateo en Maltrata; desarticulación de una banda delictiva que operaba en Coatzacoalcos y zona sur de Veracruz; sentencias condenatorias por secuestro agravado, tentativa de feminicidio, homicidio doloso calificado, lesiones dolosas agravadas y violencia familiar; así como imputaciones, vinculaciones a proceso y fallo condenatorio de Fiscalías Regionales, Especializada y UECS.
Xalapa, Ver., a 9 de octubre del 2025.-En Palacio de Gobierno, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, presidida por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, donde informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión implementó diversas acciones de investigación y operativas en el municipio de Coatzacoalcos, logrando desarticular una célula delictiva integrada por seis personas que se dedicaban a extorsionar a diversos comercios establecidos en la zona sur de la entidad. Derivado de las investigaciones y del análisis de inteligencia, se obtuvieron datos que permitieron obtener y ejecutar tres órdenes de aprehensión en contra de Emilio “N”, Gerson “N” y Omar “N”, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso por el delito de extorsión agravada y presuntamente eran los encargados de acudir a los comercios para dejar mantas y mensajes intimidatorios con exigencias de pago.
Asimismo, una mujer identificada como Elimelec “N” se encuentra detenida e imputada, a quien se le investiga por estos hechos, ya que se presume era quien elaboraba los mensajes y cartulinas utilizadas. Lo anterior permitió confirmar la identidad del presunto líder de la célula delictiva, Francisco Javier “N”, alias “J1”, así como de una mujer identificada con el nombre de Guadalupe Rosmarit “N”, presuntamente su pareja sentimental, quienes, establecidos en el estado de Nuevo León, daban indicaciones de cómo operar.
Con datos de prueba idóneos y pertinentes, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, en coordinación con la Fiscalía General de aquel estado, logró ejecutarles orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, asegurándoles equipos telefónicos y documentación bancaria que se presume utilizaban para este ilícito. Francisco Javier “N”, alias “J1”, y Guadalupe Rosmarit “N” fueron trasladados a la ciudad de Coatzacoalcos para presentarlos ante el juez de control y hacer la imputación correspondiente. Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Extorsión. La denuncia ciudadana es fundamental.
Esta estrategia es llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas federales, fortaleciendo así la capacidad operativa y de investigación para desarticular estructuras delictivas que operan en el estado de Veracruz. Con estas acciones se fortalece la procuración de justicia y se combate la impunidad.
Logró sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Marisol “N” como responsable del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de la víctima P.M.V. Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2017, cuando la víctima se encontraba en la localidad de Sierra de Agua, municipio de Perote, desempeñando su jornada laboral como taxista. Tomó como pasajera a Marisol “N”, con destino a la ciudad de Xalapa. Posteriormente, la familia de la víctima recibió una exigencia de pago a cambio de su liberación; sin embargo, hasta la fecha se desconoce su paradero, dentro del juicio oral 40/2021.
Obtuvo vinculación a proceso en contra de Ignacio Ramiro “N” como presunto responsable del delito de secuestro agravado, en agravio de la víctima E.O.T.V.
Los hechos ocurrieron el 2 de enero del año en curso, en el municipio de Catemaco, cuando la víctima fue privada de su libertad por sujetos que la trasladaron a bordo de un vehículo, presuntamente conducido por Ignacio Ramiro “N”, hacia un hotel en San Andrés Tuxtla, donde la mantuvieron cautiva. Posteriormente, su esposa recibió la exigencia de un pago de rescate, dentro del proceso penal 93/2025.
La Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas logró las siguientes sentencias condenatorias:
En Ozuluama, de 26 años de prisión en contra de Cristóbal “N” como responsable del delito de tentativa de feminicidio, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, hechos ocurridos el 26 de enero de 2024, dentro del juicio oral 4/2025.
En Xalapa, de 5 años de prisión en contra de Alejandra Graciela “N” como responsable de los delitos de violencia familiar, cometido en agravio de dos víctimas de identidad resguardada, y omisión de cuidado, cometido en agravio de tres víctimas de identidad resguardada, dentro del proceso penal 542/2023; en la misma ciudad, de 3 años y 10 meses de prisión en contra de Ozmar Edrey “N” como responsable del delito de violencia familiar, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, hechos ocurridos el 21 de agosto de 2022, dentro del proceso penal 716/2023.
En Poza Rica, de 3 años y 8 meses de prisión en contra de Eligio “N” como responsable del delito de violencia familiar, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, hechos ocurridos el 1 de marzo de 2022, dentro del proceso penal 114/2025.
Obtuvo vinculación a proceso en Orizaba en contra de Erik Eduardo “N” como presunto responsable del delito de abuso sexual de menores de edad y personas incapaces, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 302/2025; en Córdoba, en contra de Miguel Ángel “N” como presunto responsable del delito de abuso sexual, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 348/2025; en Minatitlán, en contra de Lorenzo “N” como presunto responsable del delito de violencia de género, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 134/2025; en San Andrés Tuxtla, en contra de Israel “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 91/2025; en Poza Rica, en contra de José Ángel “N” como presunto responsable de los delitos de pederastia agravada y pederastia agravada en grado de tentativa, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 236/2025; en la misma ciudad, en contra de Reyes Fernando “N” como presunto responsable del delito de violencia de género, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 239/2025; en Tuxpan, en contra de Luis Brandow “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 145/2025; en la misma ciudad, en contra de David “N” como presunto responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 146/2025; realizó imputación en Xalapa, en contra de Ingrid “N” como presunta responsable de los delitos de violencia familiar y maltrato infantil, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 576/2025; en Orizaba, en contra de Arturo “N” como presunto responsable del delito de abuso sexual de menores de edad y de personas incapaces, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 262/2025.
La Fiscalía Regional Tuxpan logró las siguientes sentencias condenatorias:
En Papantla, de 25 años y 8 meses de prisión en contra de Pablo “N” como responsable del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de A.L.M., dentro del proceso penal 5/2023.
En Poza Rica, de 5 años de prisión en contra de César “N” como responsable del delito de robo calificado, en agravio de A.G.C., dentro del juicio oral 71/2025.
Realizó imputación en Tihuatlán en contra de Alexis “N” como presunto responsable de los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 250/2025.
La Fiscalía Regional Coatzacoalcos logró sentencia condenatoria en Cosoleacaque, de 4 años y 9 meses de prisión en contra de Obelio “N” como responsable del delito de lesiones dolosas agravadas, en agravio de S.P.D., dentro del proceso penal 214/2022. Obtuvo vinculación a proceso en Minatitlán, en contra de Erick Jacobo “N” como presunto responsable del delito de amenazas, en agravio de M.A.C.M. y H.A.M.M., dentro del proceso penal 409/2024.
Elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Axel Enrique “N” como presunto responsable del delito de pederastia, cometido en agravio de una víctima con identidad resguardada. En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, será presentado ante el juez que lo requiere para que determine su situación jurídica en próxima audiencia inicial.
La Fiscalía Regional Cosamaloapan logró fallo condenatorio en San Andrés Tuxtla, en contra de Bernardo “N” como responsable del delito de lesiones dolosas calificadas, dentro del juicio oral 5/2025. Obtuvo vinculación a proceso en San Andrés Tuxtla en contra de Francisco “N”, considerado presunto generador de violencia en la zona de Los Tuxtlas, específicamente en Catemaco, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de H.R.M., dentro del proceso penal 65/2025.
La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo vinculación a proceso en esta ciudad en contra de Víctor Manuel “N” y Gerardo “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 569/2025; en contra de David de Jesús “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 575/2025; en Coatepec, en contra de Librado “N”, Víctor “N” y Juan Carlos “N” como presuntos responsables del delito de amenazas, en agravio de M.G.S.C., dentro del proceso penal 84/2025; realizó imputación en Misantla, en contra de Martín “N” como presunto responsable del delito de falsedad ante la autoridad, dentro del proceso penal 17/2025; en Jalacingo, en contra de Braulio “N” y Ricardo “N” como presuntos responsables del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de B.M.A.
La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso en esta ciudad en contra de José Omar “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 352/2025; en contra de Martín “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 748/2023; en contra de Gabriela “N” y Enedina “N” como presuntas responsables del delito de lesiones dolosas, dentro del proceso penal 83/2025; en contra de Jesús “N”, Joshua Josué “N” y Reyna Flor “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del proceso 123/2025; en contra de Paulina Lisbet “N” como presunta responsable del delito de daños culposos, dentro del proceso penal 315/2024.
La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo vinculación a proceso en Boca del Río, en contra de Cristian de Jesús “N” como presunto responsable del delito contra la salud.
La Fiscalía Regional Tantoyuca realizó imputación en contra de Luis “N” como presunto responsable de los delitos de secuestro exprés agravado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa, en agravio de dos víctimas de identidad resguardada, dentro del proceso penal 107/2025.
En cuanto a operativos de cateo, informó que en Maltrata, fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, llevaron a cabo un cateo autorizado por un juez en la colonia Heriberto Jara Corona, perteneciente a este municipio.
En dicho operativo se logró la detención en flagrancia de Alan “N”, Yoan “N” e Irene “N”. Asimismo, se aseguraron bolsas tipo ziploc con polvo blanco granulado con características similares al cristal, cartuchos balísticos, una báscula gramera, un celular, un arco de competencia para cacería, dinero en efectivo, una motocicleta, un vehículo y un arma de fuego.
En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 15 mandamientos judiciales, 4 detenciones en flagrancia y se logró la localización de una persona reportada como desaparecida.
Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad
