- Optimizan modelos de investigación de personas desaparecidas mediante actualización permanente, homologación de procedimientos, soporte digital, registro en material perdurable e implementación del protocolo Minnesota
COSAMALOAPAN, Ver.; noviembre 8 de 2018.- En respuesta a la Recomendación 01/2017 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en materia de investigaciones por personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su representación regional de la zona centro-Cosamaloapan, procedió a dar cumplimiento a lo requerido mediante un plan integral de acciones elaborado en coordinación con autoridades ministeriales y periciales que perfeccionará la integración y ejecución de indagatorias y diligencias, a través de la optimización del actual modelo de investigación.
La reunión de trabajo fue presidida por la Fiscal Regional Blanca Flor Ramón Peralta y asistió el delegado de la Policía Ministerial; así como el delegado de Servicios Periciales en Cosamaloapan, fiscales de distrito, fiscales encargados de Sub Unidades de Procuración de Justicia y comandantes ministeriales adscritos a las Jefaturas con sede en Cosamaloapan, Isla, Tres Valles, Playa Vicente, Tierra Blanca y en San Andrés Tuxtla.
En la reunión fueron homologados los procedimientos de actualización del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, se perfeccionó el actual modelo de investigación de desaparición de personas y se elaboraron planes de investigación exhaustiva, en donde se generen hipótesis o líneas de investigación.
También se acordó la ejecución del protocolo Minnesota para la investigación de decesos que pudieran haber ocurrido como acción de agentes del estado; y colaborar con prontitud con las fiscalías y procuradurías de las demás entidades del país y la Procuraduría General de la República (PGR).
Tanto fiscales como policías ministeriales, fueron instruidos para efectuar entrevistas con familiares de personas desaparecidas para comunicarles de manera clara y sencilla las líneas de investigación y emitir el apoyo total en la recepción de información y acceso a las indagatorias.
Asimismo, se acordó que la delegación de los Servicios Periciales deberá sustentar con peritaje y placas fotográficas el registro de restos humanos recuperados y no identificados que se encuentren inhumados en fosas individuales, con lo cual se creará una base de datos integrada con material perdurable que incluirán mapas de ubicación y confrontación de información acerca de causas de muerte y circunstancias con reportes de personas desaparecidas, entre otras acciones.
Se estableció un término perentorio para la aplicación de las normas descritas, las cuales formarán parte inamovible de las carpetas de investigación, al conformarse como estrategias de mejoras de los planes de investigación que realizan de manera conjunta los policías de investigación y fiscales especializados, lo cual redunda en la optimización del servicio que se brinda a los veracruzanos.