La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, encabezó en oficinas centrales, la ceremonia de honores a la bandera, que correspondió organizar a las y los servidores públicos que integran la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, quienes después del abanderamiento de la escolta conformada por elementos de la policía ministerial, pronunciaron el juramento a la bandera y compartieron las efemérides de la semana.
En su mensaje, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta dijo que es un honor presidir la primera ceremonia del mes de septiembre, en el que a lo largo de la historia han sucedido grandes acontecimientos transformadores, como lo fue el inicio de la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810 y terminó un 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la ciudad de México, la batalla de Chapultepec, un 13 de septiembre de 1847 donde los Niños Héroes nos dieron una lección de valor, de sentido del deber, de honor y lucha, por defender a nuestra patria.
Recordó que en Veracruz aconteció un hecho histórico el 3 de septiembre de 2019, cuando el Congreso Local nombró, por primera vez, a una mujer como encargada de la institución de procuración de justicia, recayendo esta gran responsabilidad en la licenciada Verónica Hernández Giadáns; este hecho histórico trajo una nueva forma de procurar justicia en Veracruz, logrando una transformación que hoy se ve y se vive en nuestra institución, y en la sociedad veracruzana.
“Hoy la Fiscalía General del Estado cuenta con un liderazgo donde se trabaja en unión y armonía poniendo nuestro mejor esfuerzo para continuar con los buenos resultados que la han hecho merecedora de reconocimientos nacionales y estatales”.
“Desde su llegada a este órgano autónomo la Fiscal General le dió importancia a lo mejor que tiene la institución, el recurso humano, implementando una política de acercamiento constante a todas las áreas, escuchando siempre las necesidades de las y los trabajadores, por lo que se mejoraron los sueldos, se hizo realidad la homologación, se actualizaron las tarifas de viáticos, se dotó de gasolina al personal operativo y todas las áreas cuentan con recursos materiales, porque antes de su llegada, era un sentido reclamo del personal operativo”. Agradeció el aumento de la fuerza de trabajo en todas las áreas incorporando nuevos fiscales, peritos y policías.
Aguilera Landeta aseguró que hoy en la Fiscalía General del Estado hay un excelente manejo en las finanzas de la Institución, porque con el mismo presupuesto que manejaron anteriores administraciones, se hizo realidad la mejora en los sueldos, el aumento en las tarifas de viáticos, el que no falten recursos materiales para la operación y ha construido grandes obras como la Unidad Integral de Servicios Médico Forenses en Nogales, la remodelación de varios Semefos, entre los que destacan los de Coatzacoalcos y Córdoba, se habilitaron mejores oficinas en varias fiscalías regionales, así como la construcción de dos edificios anexos a las oficinas centrales que significarán un gran ahorro en el pago de rentas de oficinas. Este orden en las finanzas y manejo transparente, nos da la seguridad que con su administración, aún vienen mejores logros para el recurso humano y la infraestructura de nuestra institución.
“El personal valora, que hoy los ascensos se otorgan tomando en cuenta la trayectoria, el trabajo, los resultados, valorando la responsabilidad y entrega, lo cual motiva a toda la base trabajadora”.
Señaló que el trabajo constante, incansable, su valor, compromiso y entrega total de la Fiscal General, motiva a los servidores públicos a redoblar esfuerzos y a engrandecer el sentido de pertenencia al organismo autónomo, a valorar la responsabilidad con que se cuenta y sumar más y mejores resultados; en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, ese es el compromiso.
Agradeció al personal que integra la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, por el trabajo realizado durante estos tres años, así como el agradecimiento y reconocimiento a los colaboradores de la institución, fiscales, peritos, policías y administrativos, porque su trabajo incansable se procura justicia pronta y expedita.
Pidió continuar por el camino que marca la Fiscal General, trabajando de manera honesta, atendiendo con trato digno, humano y con gran sensibilidad a las víctimas del delito, respetando los derechos humanos, y haciendo valer siempre el estado de derecho.
“Es propicio hacer un reconocimiento a nuestra Fiscal General que con trabajo duro, incansable, compromiso, responsabilidad y valor, nos llena de orgullo que sus logros y resultados obtenidos en estos primeros tres años, cuenten con reconocimiento del Gobierno Federal, Estatal, y lo más importante, empezamos a recuperar la confianza de la sociedad veracruzana.
“Fiscal General, coincidimos con usted, que con nuestro trabajo contribuimos a generar estabilidad social, y que la Paz es producto de la justicia, y no hay justicia, si no se procura. Sigamos transformando la procuración de justicia en Veracruz”.