La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, encabezó en oficinas centrales, la ceremonia de honores a la bandera, que correspondió organizar a las y los servidores públicos que integran la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.
Después del abanderamiento de la escolta conformada por elementos de la Policía Ministerial, pronunciaron el juramento a la bandera, interpretaron el himno nacional en lengua Náhuatl y compartieron las efemérides de la semana.
En su mensaje, el Fiscal Coordinador Especializado en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, Hernán Cortés Hernández, recordó que la guerra de Independencia, fue el comienzo de la historia de los Estados Unidos Mexicanos, donde por vez primera se escuchó la palabra “pueblo”, una condición homogénea, que anhelaba la libertad.
“La construcción de una Nación no fue fácil, tenemos una patria que ha prevalecido por encima de todo y de todos, incluso por encima de intereses y ataduras, en el que, desde la guerra de Independencia, en ningún lugar se encontraban los pueblos y las comunidades indígenas, quienes quedaron al margen de esa independencia, porque era una guerra entre criollos y peninsulares y porque seguían siendo una clase subordinada.
Señaló que los vencedores relegaron de la historia oficial a la población de los pueblos originarios que se esforzó en edificar una nación y que constituye casi la totalidad de la identidad de nuestro país. Sin embargo, lo que nunca podrán borrar, son nuestros símbolos patrios, emblemas de pertenencia y unidad.
Cortés Hernández señaló que así fue consagrada una república que dio paso al reconocimiento de aquellos hermanos y hermanas indígenas, sabiendo que solo la reconciliación con nuestras raíces étnicas, podrían consolidar un Estado Mexicano. Por desgracia aquella reconciliación, sólo se vinculó con el pasado tangible, vanagloriando los vestigios sobre los que se construyó México, olvidándose nuevamente de aquel indio vivo como despectivamente fue llamado. Afortunadamente los tiempos han cambiado, el viento de igualdad y progreso nos transporta por el camino de la remembranza y valoración.
Reconoció a la Fiscal General de quien dijo, ha impulsado la procuración de justicia para los pueblos y comunidades indígenas, enfocada en cumplir y hacer cumplir la ley dentro del debido proceso y proteger en todo momento sus derechos humanos, culturales y lingüísticos, gracias a la implementación de herramientas adecuadas para acercar la procuración de justicia a los lugares más alejados de nuestro territorio, garantizando que en el ámbito de nuestra competencia se promuevan, respeten, protejan y garanticen sus derechos de acuerdo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en nuestro país.
Finalizó afirmando que esta labor se sustenta en la justicia social, logrando disminuir el índice delictivo en los pueblos originarios y la contribución a la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer indígena, contribuyendo a la transformación de la procuración de justicia en estos pueblos y comunidades, siempre sirviendo y honrando nuestras obligaciones como servidores públicos éticos respetando el Estado de Derecho.
Al finalizar, declamaron una poesía al escudo nacional en lengua Popoluca, del autor Geber Humberto Pérez Ulín.