FGE celebra el 31 aniversario de la creación de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

FGE celebra el 31 aniversario de la creación de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

Xalapa, Ver., 12 de octubre 2024.-La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, conmemora este día, el Aniversario de la creación de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.
Desde su establecimiento hace 31 años, esta Fiscalía ha trabajado incansablemente, comprometida y de manera sensible, para garantizar la procuración de justicia a las comunidades indígenas del Estado de Veracruz. En los últimos tres años, ha ampliado su estructura para llevar sus servicios a los habitantes de zonas indígenas, acercándose a ellos en sus propios territorios y fortaleciendo su acceso a la justicia.
La Fiscalía fue creada mediante el acuerdo 06/93, el 7 de septiembre de 1993, bajo el nombre de Subprocuraduría Regional Especializada en Asuntos de los Indígenas, iniciando operaciones el 12 de octubre del mismo año con seis agencias del Ministerio Público Itinerantes distribuidas estratégicamente en el territorio veracruzano.
En la actualidad, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos cuenta con nueve Fiscalías Itinerantes, ubicadas en los distritos judiciales de Huayacocotla, Tantoyuca, Chicontepec, Papantla, Orizaba, Zongolica I, Zongólica II, Hueyapan de Ocampo y Uxpanapa, abarcando un radio de acción de setenta municipios.
Para facilitar la comunicación con las comunidades más alejadas y en situación de vulnerabilidad, un equipo integrado por fiscales itinerantes, auxiliares de fiscal, personal administrativo y diez intérpretes-traductores certificados en diversas lenguas indígenas maternas, realiza visitas periódicas ofreciendo los servicios de la Fiscalía General del Estado en su lengua natal.
La Fiscal General del Estado reafirma su compromiso con la justicia y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, continuando el camino hacia una mayor inclusión y equidad en el acceso a la justicia.

¡Gracias por compartir!