Villahermosa, Tabasco., 6 de septiembre de 2024.-La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, en su calidad de Representante de la Zona Sureste, participó en la Segunda Sesión Ordinaria 2024 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) de esta zona, que está conformada por las Fiscalías Generales de los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
El evento inaugural fue presidido por el Gobernador del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, con la presencia del Fiscal Especializado de Control Regional, Germán Adolfo Castillo Banuet, en representación del Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Durante la sesión, se presentaron los avances en Litigio Estratégico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre Prisión Preventiva Oficiosa, así como los avances en la Plataforma del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP). En este contexto, se destacó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha cumplido al 100 por ciento con el suministro de la información requerida, quedando pendiente, para todas las áreas, el proceso de validación de la misma.
Asimismo, se discutió el Proyecto de Reforma al artículo 6º de la Ley del Registro Público Vehicular, y se expusieron la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de reconocimiento de placas vehiculares.
Resaltaron la importancia de la coordinación entre las instituciones de procuración de justicia para fortalecer la eficacia en la investigación de delitos, permitiendo optimizar recursos, compartir información clave y asegurar una respuesta más rápida y eficiente frente a los retos que enfrenta el sistema judicial.
La Fiscal General del Estado manifestó su apoyo a los acuerdos logrados en la mesa de trabajo, fomentando el intercambio de buenas prácticas entre las fiscalías con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y abordar de manera eficaz los distintos retos que se presentan.
Hernández Giadáns ratificó su compromiso con las acciones destinadas a reforzar la coordinación interinstitucional para combatir la delincuencia y garantizar una procuración de justicia que respete los derechos de la sociedad veracruzana.
En la sesión estuvieron presentes los Fiscales Generales de los estados de Chiapas, Olaf Gómez Hernández; de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda; de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando; de Yucatán, Juan Manuel León León; el Vicefiscal General, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Jackson Villacís Rosado; el Fiscal Especializado en Combate a Delitos Patrimoniales como representante de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Guillermo Domínguez Espinosa, la Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, el Director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la FGE, Publio Romero Gerón, así como representantes de las diferentes dependencias que conforman la CNPJ.