- Organizan el acto cívico servidoras y servidores públicos de la Dirección General de los Servicios Periciales
Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2022.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, encabezó en oficinas centrales, la ceremonia de honores a la bandera que correspondió organizar a las y los servidores públicos que integran la Dirección General de los Servicios Periciales, quienes pronunciaron el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, después de presenciar el abanderamiento de la escolta conformada por elementos de la policía ministerial.
En su mensaje, el Director General, Héctor Ronzón García, señaló que la Fiscal General ha mostrado en todo momento la convicción del camino a seguir para lograr la transformación en la procuración de justicia, la certeza del saber ser y saber hacer, con lo que se ha consolidado una nueva forma de trabajar, una nueva forma de dirigir y conducir la maquinaria destinada a garantizar la procuración de justicia en nuestro estado.
“Esta maquinaria, que cuenta con diversos engranajes, como la administración, el control, la supervisión, la conducción de la investigación y en lo que a la labor que corresponde a esta dirección: la ciencia. Nuestra labor está bien definida, somos, el brazo científico de la justicia, somos quienes damos la certeza sustentada y fundamentada a la subjetividad y al empirismo, somos quienes transformamos en verdad lo que las voces expresan, somos la objetividad esgrimida como arma contra la criminalidad”.
Ronzón García dijo que la ciencia no sirve de nada, si no es aplicada con razonamiento crítico y curioso, como lo dijo Albert Einstein: “la mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre”. Por eso nuestra labor está fundamentada en la razón y el conocimiento científico, no usamos sólo el oído y la vista, como científicos debemos usar todos nuestros sentidos para fortalecer y defender lo que nuestro producto final, el dictamen pericial, que se expresa en nuestras conclusiones.
“Pero este conocimiento además de crítica, curiosidad y exhaustividad, debe incluir un ingrediente aún más escaso de encontrar y mucho muy complejo de enseñar, como lo dijo Stephen Hawking: “ La ciencia no es sólo una disciplina de la razón, sino también de romance y pasión”, así es, la pasión, no sólo por el deber cumplido, sino esa pasión que permite disfrutar día a día lo que hacemos, amar lo que aportamos a esta noble institución, amar lo que nuestra labor contribuye a la sociedad, todo eso que convierte a un empleado promedio de la fiscalía que se sirve del público al que atendemos, en un funcionario ejemplar que sirve al público al que nos debemos”.
Finalizó diciendo que esa transformación esta empapada de vocación, la misma que nos hace despertar cada día con la certeza que estamos en el camino correcto, ese camino en el que la Fiscal General nos guía día a día. Por eso, en la Dirección de los Servicios Periciales, nos comprometemos y reafirmamos nuestra convicción y vocación por caminar a su lado y al lado de las y los veracruzanos, en la senda de la transformación de justicia.