FISCAL GENERAL ENCABEZA CEREMONIA DE HONORES A LA BANDERA EN OFICINAS CENTRALES

FISCAL GENERAL ENCABEZA CEREMONIA DE HONORES A LA BANDERA EN OFICINAS CENTRALES

Organizan servidoras y servidores públicos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro
Xalapa, Ver., a 22 de enero del 2024.- En la explanada de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera encabezada por la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, con la asistencia de servidoras y servidores públicos del organismo autónomo.
Correspondió la organización del acto cívico a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, cuyo personal pronunció el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, para posteriormente presenciar el abanderamiento de la escolta, conformada por elementos de la Policía Ministerial.
En su mensaje, el Coordinador de la UECS en la zona Coatzacoalcos, Braulio Salvador Conde Rivas, dijo que es costumbre, que, al emitir un discurso de Honores a la Bandera, se dé lectura a semblanzas de personajes que son parte de la historia de nuestro querido país.
Pero hoy, permítanme darle lectura a esta historia contemporánea de un grupo de personas y una breve, pero muy significativa semblanza de un personaje; líder de esta institución.
Era el inicio del mes de septiembre de 2019 y a la titularidad de la Fiscalía General de nuestro Estado, llegó una Abogada, originaria de la región de los Tuxtlas, convirtiéndose así, en la primera mujer en la historia de Veracruz, en ocupar ese importante cargo.
Sí, se trata de la Licenciada Verónica Hernández Giadáns.
En ese entonces, Veracruz, ocupaba el primer lugar en casos de secuestros registrados a nivel nacional, era una labor titánica a la que se enfrentaba la nueva titular de la Fiscalía, entre otros desafíos en materia de procuración de justicia.
Después de unos días en el cargo, nuestra Fiscal, emprendió una serie de acciones y decisiones dentro del organismo, invitando a laborar a profesionales del derecho y de otras disciplinas; personas con experiencia y capacidad, para sacar adelante esta difícil encomienda.
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro conformada por Analistas, Asesores, Policías de Investigación, Fiscales y Coordinadores, tomó la principal directriz encomendada por la Fiscal General; dar resultados inmediatos en la liberación de víctimas de secuestro, detención de probables responsables del delito, que provocaría la desarticulación de bandas dedicadas a delitos de alto impacto y aumentar el número de cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Empezaba así, una nueva historia en la Procuración de Justicia de Veracruz, comandada por la licenciada Verónica Hernández Giadáns.
Creo necesario comentar, de forma general, las dinámicas de trabajo llevadas a cabo por la UECS en un caso de secuestro; la primera persona en participar en el esclarecimiento del hecho, es un Asesor en Manejo de Crisis y Negociación, en ese departamento hay mujeres y hombres debidamente capacitados para enfrentar el hecho y guiar de forma adecuada a los ofendidos del delito.
Al realizar actos de investigación, la UECS se basa de diversos medios y entra en acción el departamento de Análisis, donde también hay mujeres y hombres que cuentan con la adecuada preparación para llevar a cabo un efectivo análisis de telefonía e información. Mientras, los compañeros Policías de Investigación, realizan diversos actos de investigación en campo, todo esto bajo la conducción del Fiscal responsable de la carpeta de investigación.
En resumen, un grupo de diez a quince personas, interviene en la investigación de cada caso de secuestro que llega a la UECS, donde la principal misión es regresar con vida a la víctima de este delito y reintegrarlo a su seno familiar, aunado a la captura de los probables responsables del delito.
Lo anterior, lo leí en menos de un minuto, sin embargo, se ha requerido de hasta semanas completas en inversión de trabajo, para liberar a una víctima y capturar a los probables responsables del hecho.
Hoy, no voy a hablar de estadísticas, ya habrá la oportunidad para que nuestra Fiscal General, en su informe de labores, las haga públicas; sin embargo, no es nada fortuito que en Veracruz, hayan disminuido considerablemente los casos de secuestro. Sin demeritar la actividad de las demás autoridades, es palpable que, si Veracruz salió del primer lugar nacional en casos de secuestro, es principalmente, gracias al trabajo realizado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, conformada por mujeres y hombres qué, comprometidos con su labor, día a día damos nuestro mejor esfuerzo, con tal de combatir este delito.
También, es necesario agradecer, a las distintas áreas que han contribuido al desempeño de nuestras actividades, principalmente a la Oficialía Mayor, Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, Servicios Periciales, Fiscalías Regionales y Policía Ministerial, entre otros.
Todo lo anterior, de ninguna forma hubiese sido posible sin el respaldo y apoyo de nuestra Fiscal General, quién preocupada, pero sobre todo ocupada, día a día realiza actividades, gestiones y acciones en pro de la mejora constante para llevar a cabo una efectiva procuración de justicia.
“A las y los actores de la historia de Veracruz, se les conoce por sus acciones, en este caso, corresponde señalar las buenas acciones realizadas por los protagonistas de esta historia, Verónica Hernández Giadáns y los integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. Fiscal General del estado de Veracruz, usted, es parte ya, de la historia de nuestro bello estado, no tan sólo por ser la primera mujer en ser la titular de tan noble institución, sino por los avances y excelentes resultados que se han dado estando usted al frente”.
Desde septiembre de 2019, al día de hoy, han transcurrido cerca de 1,600 días, mismos que han enriquecido nuestra experiencia, aumentando nuestra lealtad y sentido de pertenencia a lo que es, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Fiscalía General del Estado.
Dice el dicho que “elogio en boca propia es vituperio”, y habrá personas que así lo piensen, pero considero que lo que acabo de leer, es un justo reconocimiento a nuestra Fiscal General, que sin duda, ha dado lo mejor de sí, para llevar a cabo esta complicada labor. Es verdad, falta mucho por hacer, pero ahora vamos por el camino correcto.
Unidad Especializada en Combate al Secuestro: INTELIGENCIA-LIBERTAD-DESTREZA.

¡Gracias por compartir!