• Organizan servidoras y servidores públicos de la Contraloría General
Xalapa, Ver., a 11 de noviembre del 2024.- En la explanada de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la ceremonia de honores a la bandera encabezada por la Fiscal General del Estado, con la asistencia de servidoras y servidores públicos del organismo autónomo.
Correspondió la organización del acto a la Contraloría General, cuyo personal pronunció el juramento a la bandera y leyeron las efemérides de la semana, para posteriormente presenciar el abanderamiento de la escolta, conformada por elementos de la Policía Ministerial.
En su mensaje, el Contralor General, Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, dijo que este día es para honrar a nuestra enseña nacional y recordar su proceso histórico:
La primera bandera nacional, fue la que, en el año de 1810, enarboló el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, para convocar a la lucha de independencia.
En 1821, durante el Gobierno de Agustín de Iturbide, se reconoce la segunda bandera, se le atribuyó por primera vez el tricolor (verde, blanco y rojo), así como la imagen de la Corona del Imperio y en el centro el águila que sólo posaba sobre un nopal.
También se registra como Segunda Bandera Nacional la que utilizó Benito Juárez cuando asumió al poder y estableció la República.
La tercera Bandera Nacional, fue ondeada durante el Imperio de Maximiliano, el escudo cambió por completo, colocando cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas del lábaro, que estuvo vigente hasta 1867, tras la muerte del monarca austriaco.
La cuarta bandera, la que actualmente se conoce, está diseñada con 3 colores: Verde: que significa la esperanza; Blanco: que hace referencia a la unidad y, Rojo: que representa la sangre derramada de cientos de héroes que perdieron la vida por su patria.
El Escudo muestra tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente.
Elementos que hacen referencia al relato de peregrinación desde Aztlán, hasta la fundación de Tenochtitlán, así como el águila devorando la serpiente que alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos.
“Es para mí un privilegio hacer uso de la palabra a nombre de la Contraloría General de esta Fiscalía para rendir honores a nuestra bandera nacional, símbolo y emblema de la historia de México, de las luchas de independencia, revolución y el quehacer responsable de cada uno de nosotros para cumplir con las tareas que nos corresponden”.
Todos los ciclos en nuestra vida se cumplen, por ello ahora que está a punto de agotarse el periodo por el cual fui designado titular de la Contraloría General de la Fiscalía General del Estado, quiero agradecer a la Fiscal General, y por supuesto a cada uno de los titulares de las áreas y demás compañeros de este organismo autónomo, por el apoyo, atenciones y deferencias que, durante mi gestión, generosamente me han brindado.
No cabe duda que como siempre ocurre, queda el sabor de boca de que se pudo haber hecho un poco más, de la misma manera que tampoco hay duda que la vocación, el esfuerzo y la disposición siempre estuvo en la frecuencia de cuidar el cumplimiento legal de las disposiciones aplicables en materia de orden administrativo y desempeño de las distintas áreas de la institución, apoyando la transparencia y rendición de cuentas en todas y cada una de las acciones emprendidas por la titular de esta fiscalía.
Por ello, es necesario puntualizar que, en todos los casos, nuestras actuaciones se cumplieron de manera ineludible, debidamente fundamentadas en el marco legal, así como en las atribuciones y responsabilidades que se confieren a la contraloría.
En lo personal reitero, solo puedo estar agradecido por la oportunidad y las atenciones brindadas para mi persona y mi trabajo, razón por la que hoy solo me resta expresar mis respetos, reconocimiento y afectos para todos y cada uno de ustedes, especialmente para la licenciada Verónica Hernández Giadáns, la primera mujer que se desempeña como Fiscal General del Estado de Veracruz.