Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2024.- Este sábado, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, llevó a cabo reuniones de trabajo con Facilitadores, Fiscales Regionales, Especializadas, mandos operativos, así como delegados de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales. El objetivo de estas reuniones fue evaluar y fortalecer acciones estratégicas en materia de procuración de justicia.
Durante el encuentro, la Fiscal General entregó nombramientos a los servidores públicos que, tras un riguroso proceso de evaluación, se integran como facilitadores al Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Asimismo, otorgó nombramientos por cambio de adscripción a integrantes del organismo en diversas fiscalías regionales.
Previamente, los 44 facilitadores del Estado recibieron capacitación en “Capacitación para la Integración del Expediente del Caso y Homologación de Criterios en las Actuaciones de los Facilitadores”, impartida por María Josefa Vidal Guzmán, Directora General del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y José Alfredo de la Rosa Escalante, Visitador General.
Más adelante, la Fiscal General también entregó nombramientos a Delegados y Subdelegados Regionales de los Servicios Periciales, Jefes de Disciplina, al Jefe de la Unidad Integral de Servicios Médico Forenses en Nogales, Secretaría Técnica y a la nueva Subdirectora de Operación Pericial, conforme a las reformas al reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, contenidas en el acuerdo 113/2024, publicado en la Gaceta Oficial del Estado. Además, se nombró al nuevo Subdirector de Planeación y Logística de la Policía Ministerial.
Posteriormente, se evaluaron los indicadores de desempeño con las áreas operativas. Se discutieron las estrategias implementadas para lograr una mayor efectividad en la disminución del índice delictivo, se analizó la incidencia de delitos de alto impacto en cada región, y se revisó el avance en las carpetas de investigación de temas relevantes y objetivos prioritarios.
La Fiscal General exhortó a las y los servidores públicos a continuar trabajando de manera coordinada, con el fin de obtener mayores resultados. También enfatizó la importancia de intensificar acciones siempre apegadas a derecho y bajo los principios de transparencia y profesionalismo que rigen a la institución, con el propósito de combatir la impunidad y la corrupción, así como contribuir a preservar la paz social en la entidad.
En la reunión estuvieron presentes el Visitador General, el Oficial Mayor, el Secretario Técnico, el Abogado General, las y los Fiscales Regionales, las Fiscales Coordinadoras Especializadas en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, y en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, el Director de la Unidad de Análisis de la Información, la Directora General del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el Director General de la Policía Ministerial, el Director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, el Director General de los Servicios Periciales, la Directora del Instituto de Formación Profesional, el Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza, el Director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica y el Coordinador de Comunicación Social.