• Comparece ante la LVXII legislatura local para detallar el informe anual de actividades 2024
Xalapa, Ver., 21 de enero de 2025.-La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, conformada por Diego Castañeda Aburto, Presidente; Adrián Sigfrido Ávila Estrada, Secretario; e Ingrid Jeny Calderón Domínguez, Vocal. En cumplimiento al mandato constitucional que obliga a detallar las acciones contenidas en el informe de actividades correspondiente al año 2024, entregado a las y los legisladores estatales.
Con la presencia de legisladores, representantes de fuerzas federales, integrantes del gabinete estatal, organismos autónomos e invitados especiales, la Fiscal General destacó que durante estos 5 años 4 meses al frente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, han sido asumidos con la firme convicción de que la justicia es condición de desarrollo, garantía de gobernabilidad y factor de concordia social.
“Ajustados a una nueva estrategia nacional de seguridad y coordinación interinstitucional en la gran transformación que se vive a nivel nacional y de manera especial, en nuestro Estado, los resultados son el mejor argumento para dar ejemplo de que quienes tenemos el privilegio de ser parte de esta gran institución, hemos valorado la oportunidad de servir.”
Agradeció el apoyo y acompañamiento de las fuerzas armadas: secretaría de marina, secretaría de la defensa nacional y guardia nacional, así como de las autoridades de seguridad pública federales y estatales, por la visión de impulsar el trabajo con honestidad y amor a la verdad.
“Desde la Fiscalía del Estado, hemos correspondido con trabajo, con hechos y con resultados.”
Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, en un estudio realizado a todas las fiscalías y procuradurías del país durante el periodo 2014-2024, la Fiscalía de Veracruz registró uno de los mayores incrementos en el indicador de percepción de confianza. Además, se posicionó en el primer lugar nacional junto con Tabasco en la percepción del mejor desempeño.
“Trabajamos de manera responsable y seria, siendo escrupulosos de la secrecía de cada investigación.”
En el periodo informado, se iniciaron 81,131 carpetas de investigación por diversos delitos, destacándose la disminución en los siguientes indicadores: feminicidio más del 50%, homicidio doloso en un 55% y secuestro en un 91%. Además, Veracruz se ubica por debajo de la media nacional en la totalidad de presuntos delitos. Este desempeño está vinculado a las 2,088 sentencias condenatorias obtenidas en 2024, que incluyeron penas ejemplares: feminicidio (70 años), secuestro (140 años), homicidio doloso (70 años) y desaparición cometida por particulares (85 años).
La Fiscal destacó la reforma al marco normativo para fortalecer las unidades de atención temprana y el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lo que permitió iniciar 13,245 carpetas de investigación, de las cuales 9,625 derivaron en acuerdos reparatorios. Esto permitió recuperar más de 1,040 millones de pesos por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas, ubicando a la Fiscalía entre las tres primeras a nivel nacional en este rubro, en contraste con el último lugar ocupado en 2019.
En atención a pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y en materia de derechos humanos, informó que las y los intérpretes-traductores asignados a las regiones indígenas lograron 742 conciliaciones en esta materia. Se iniciaron 781 carpetas de investigación y se brindaron más de 35,000 servicios de asistencia y asesoría jurídica en lengua indígena.
Respecto al delito de feminicidio, enfatizó el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, que incrementó su personal de 98 a 187 trabajadores, lo que representa un incremento del 91% en esta administración. En 2024 se iniciaron 53 carpetas de investigación correspondientes a 55 víctimas, se judicializaron 52 casos, se detuvo a 52 probables feminicidas y se obtuvieron 33 sentencias condenatorias con penas de hasta 70 años de prisión.
“Las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas, seguirán siendo nuestra prioridad, la fiscalía general del estado estará siempre para protegerlas y cuidarlas.”
En materia de desaparición de personas dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Dirección General de los Servicios Periciales se esfuerzan conjuntamente para lograr, con una mejor actitud y sensibilidad, mayores resultados.
En 2024 se obtuvieron 357 órdenes de aprehensión durante esta administración, por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas, se vinculó a 229 presuntos responsables y se obtuvieron 66 sentencias condenatorias lo que mantiene a Veracruz en la primera posición nacional por sentencias condenatorias obtenidas. Destacó el fortalecimiento de esta fiscalía, pasando de 34 elementos a 134 servidores públicos lo que representa un 294% de incremento, llevaron a cabo más de 1,000 mesas de trabajo y reuniones con víctimas indirectas
Se continúa avanzando en los trabajos de recuperación y exhumación de elementos anatómicos humanos en diversas fosas del estado. Informó que, actualmente se cuenta con seis equipos multidisciplinarios, lo que permite realizar de manera simultánea seis intervenciones en diferentes regiones del estado. Estas acciones se desarrollan en colaboración con los colectivos, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como con fuerzas de seguridad federales y estatales.
La Dirección General de los Servicios Periciales se ha fortalecido significativamente, con especial énfasis en las áreas de identificación humana y genética. De contar con solo tres especialistas en 2019, ahora cuenta con 77, representando un incremento superior al 2,000%.
Además, se obtuvo la acreditación del Departamento de lofoscopía bajo la norma ISO 17020, consolidando el compromiso con la calidad y la precisión científica.
Señaló que, en la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses, ubicada en el municipio de Nogales, el esfuerzo del personal ha permitido analizar 1,565 individuos y lograr la identificación de 420. En el área de genética, se han generado 5,711 perfiles genéticos y se aplicaron 516 cuestionarios AM a familiares de personas desaparecidas. Asimismo, destacó la donación de un terreno en el municipio de Álamo, donde se planea construir, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, la segunda Unidad Integral de Servicios Médico Forenses en el estado. Además, en el pasado mes de diciembre, se dio inicio a la construcción del primer laboratorio de antropología forense.
En el combate al delito de secuestro, se iniciaron 28 carpetas de investigación, se efectuaron 123 detenciones, se desarticularon 19 bandas criminales y se obtuvieron 189 sentencias con penas de hasta 140 años de prisión. Se realizaron 129 pláticas preventivas con la participación de más de 22,000 personas, manteniendo a Veracruz, en los primeros lugares en personas puestas a disposición, bandas desarticuladas y sentencias condenatorias, según datos oficiales emitidos por la CONASE.
En cuanto a la Policía Ministerial resaltó el cumplimentó de 3,401 mandamientos judiciales y 1,039 detenciones en flagrancia.
La Visitaduría General realizó 355 visitas de inspección, supervisión y evaluación a las áreas operativas, revisando un total de 7,495 carpetas de investigación a cargo de fiscales. Se dieron 428 vistas a diversas autoridades administrativas. Fueron separados 7 fiscales, 2 peritos y 1 auxiliar de fiscal.
La Comisión de Honor y Justicia sancionó a 14 elementos de la Policía Ministerial, separando a 12 de ellos de sus funciones por incumplir requisitos de permanencia. Durante esta administración se iniciaron 34 carpetas de investigación contra servidores públicos de este organismo autónomo, de los cuales 7 fueron vinculados a proceso y dados de baja por delitos como incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
La Dirección General Jurídica emitió 196 opiniones en materia penal y jurídica, rindió 926 informes previos y justificativos en materia de amparo, defendiendo los intereses del organismo autónomo en cada caso.
Desde la Dirección General de Administración se logró homologar salarios, promover a 295 servidores públicos y otorgar estímulos por antigüedad a 281. Asimismo, 1,033 servidores públicos recibieron bases laborales, garantizando certeza jurídica y laboral.
En infraestructura, se completó la construcción en dos etapas de la bodega de indicios en Xalapa, se mejoraron las instalaciones de la Contraloría General y se entregaron 58 vehículos y equipamiento táctico a las áreas operativas, además de equipo de cómputo y mobiliario de oficina. También se reconoció a fiscales, peritos y policías ministeriales que destacaron durante 2024 en su desempeño institucional.
El Instituto de Formación Profesional impartió capacitación a 15,246 servidores públicos, representando un incremento del 626% respecto a 2018.
La Unidad de Género implementó acciones para prevenir, disminuir y erradicar la desigualdad de género, la discriminación y la violencia por motivos de género, orientación sexual, discapacidad u otra condición de vulnerabilidad. Se llevaron a cabo reuniones con colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ y capacitaciones con organizaciones que representan a diversas comunidades con el objetivo de profesionalizar y sensibilizar al personal administrativo y operativo en temas de género e identidad sexual. Además, la Fiscalía cuenta actualmente con dos lactarios, ubicados en oficinas centrales y la UECS, para fomentar la lactancia materna.
El Centro de Evaluación y Control de Confianza realizó 1,538 evaluaciones, asegurando que el 100% del personal activo esté registrado en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, y cuenta con la acreditación vigente por parte del Centro Nacional, cumpliendo con la normatividad en la materia.
La institución fortaleció su portal de transparencia, incorporando consultas en lenguas indígenas como náhuatl, popoluca y totonaco, consolidándose como un modelo de inclusión. Asimismo, todas las solicitudes de acceso a la información recibidas por la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales fueron atendidas, en su totalidad, en tiempo y forma.
Asimismo, se participa en el sistema estadístico nacional de procuración de justicia, destacando que nos encontramos en el primer lugar de cumplimiento del proceso de implementación, junto con los Estados de Chiapas y Chihuahua.
La Fiscal General, atendió 208 audiencias y participó activamente en 76 reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, 259 sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, 15 actos cívicos en oficinas centrales, 67 reuniones con titulares de unidades administrativas y operativas, así como en sesiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de búsqueda de personas y en encuentros de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y con fiscales de la región sureste.
Destacó la celebración de más de 12,700 colaboraciones con la Fiscalía General de la República y fiscalías de otros estados, así como la firma de dos convenios relevantes: el Convenio Marco de Cooperación Técnica en Materia de Identificación Forense con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Convenio de Apoyo y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la obtención en la búsqueda e identificación de personas, cadáveres o restos humanos. De igual manera, supervisó personalmente las oficinas de este organismo autónomo en todo el estado, con el propósito de verificar el trabajo realizado, el avance en las carpetas de investigación y la atención brindada a la ciudadanía.
La Fiscal General externó su reconocimiento a todo el personal por su compromiso, lealtad y sacrificio, destacando que “Para quienes trabajamos en la Fiscalía General del Estado, el respaldo de nuestras familias es primordial. Su comprensión y apoyo nos motiva e inspira a entregar todos los días lo mejor de nosotros.”
Asimismo destacó “Somos un gran equipo, que vemos en la Procuración de Justicia una oportunidad para trascender haciendo historia, actuando bajo 3 consignas: perseguir la comisión de delitos, aplicar la ley y acabar con la impunidad en Veracruz.”