- Citará FGE a Fidel “N” por segunda ocasión y empleará nueva medida de apremio
XALAPA, Ver.; septiembre 18 de 2017.- Al no presentarse a declarar y desacatar el citatorio que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió al ex gobernador del estado Fidel “N”, el organismo autónomo emitirá un segundo citatorio a fin de obtener su declaración.
En la nueva citación, la FGE empleará una nueva medida de apremio a fin de que sea desahogada la diligencia ministerial, en el marco de las facultades que le confiere la Ley.
El día de hoy se esperaba la comparecencia de señor Fidel «N», su lugar lo hizo el abogado autorizado por el ex gobernador del estado de Veracruz.
En su versión a los medios de comunicación, el citado defensor, argumentó que la cita es ilegal debido a que se menciona la calidad de «investigado». Dicha alegación en nada demerita el sustento del procedimiento de investigación en curso, debido a que aun cuando el vocablo investigado no está plasmado en la ley, el mismo se desprende de los términos empleados para identificar los expedientes en los cuales se corporeiza e integran las indagatorias; de este modo, la persona que está sujeta a las resultas de la carpeta de investigación es: investigada.
La cita del investigado no puede ser violatoria de derechos, pues la persona investigada cuenta con su derecho reconocido de defenderse dentro de la investigación ante la fiscalía; imputado será cuando la investigación se judicialice.
En tanto no exista mandamiento de autoridad competente que ordene su detención, para no vulnerar sus derechos humanos será citado nuevamente en los próximos días para obtener de dicha persona la entrevista de ley en relación a los hechos que se le investigan, para lo cual, en caso de desacato se hará uso de los medios de apremio que contempla la ley de la materia.