- Gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció logros de FGE en actual administración
XALAPA, Ver; 9 de Noviembre de 2020.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns presentó los logros en materia de procuración de justicia al cumplirse dos años de la celebración de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde resaltó la disminución del secuestro, homicidios, feminicidios, extorsiones y robos.
Explicó, que estos resultados, se deben gracias a la coordinación que existe con fuerzas estatales del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Nacional que combinan esfuerzos para preservar el estado de derecho.
Teniendo como marco, el patio central de Palacio de Gobierno, la Fiscal General, recibió el reconocimiento público por parte del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, sobre los logros en la persecución de los delitos y la aprehensión de los responsables para presentarlos ante los tribunales correspondientes.
El mandatario estatal reiteró el positivo trabajo de la Fiscalía General del Estado, bajo la administración de la Licenciada Verónica Hernández Giadáns, al aplicar la procuración de justicia con total apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Al presentar los resultados, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns indicó que en el caso del delito de secuestro se tiene una reducción en la incidencia de 61 por ciento con respecto al periodo enero octubre de 2019.
Sobre este delito, también se destacó, que se incrementó en un 70.74 el número de presuntos secuestradores detenidos y en 50 por ciento el número de bandas desarticuladas, que se dedicaban a este delito.
Además mencionó que gracias al trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) hoy las víctimas de dicho delito la gran mayoría son liberadas sanas y salvas.
Otro delito de alto impacto que registró una baja, fue el homicidio doloso, pues en comparación con 2019 existe una baja del 14.27 por ciento
En el caso de feminicidio, dijo, que al ser un tema muy sensible y del cual ha instruido a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas fortalecer los trabajos de integración de las carpetas, señaló que existe un descenso del 21.11 por ciento de este delito.
Por el contrario, las carpetas judicializadas por feminicidio se han incrementado en 62.07 por ciento lo que demuestra un cambio en la Fiscalía General del Estado y el interés por investigar y perseguir este delito que tanto preocupa a la sociedad.
Los detenidos por el delito de feminicidio también se has incrementado, pues precisó que el porcentaje de aumento es del 31.82 por ciento, lo cual evidencia el trabajo coordinado entre fiscales, peritos y policías ministeriales.
La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns señaló que en total, la incidencia delictiva en Veracruz registra una disminución de 12.65 por ciento, lo que representa 9 mil 565 delitos menos ocurridos en el Estado, con respecto al periodo enero-octubre de 2019.
Otro aspecto importante que destacó el trabajo de la Fiscalía General, es el realizado por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, una población tan importante en el estado de Veracruz y que no se le daba la atención debida al respecto.
En el periodo de enero a octubre de 2020 las y los interpretes traductores realizaron 9 mil 363 servicios de asistencia en interpretación; en este mismo periodo pero en el año 2019, se realizaron solo 4126 servicios, lo que representa un incremento del 126.93 por ciento.